Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: continúan las votaciones

Donald Trump esperará los resultados en la Casa Blanca en una fiesta para 250 personas, por su parte Biden estará en Wilmington, Delaware.

Después de una larga y reñida campaña electoral entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden, hoy se concreta en las urnas la decisión tanto de los ciudadanos como de los colegios electorales para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

Desde las seis de la mañana y de manera progresiva se abrieron las urnas del país y aunque en general la jornada avanza con tranquilidad, algunos estados reportaron fallas en los puestos de votación. Es el caso de 18 distritos en el condado de Spalding en Georgia, en donde fallas técnicas provocaron la caída de todo el sistema electoral y esta situación ocasionará retrasos en el escrutinio de votos.

Los expertos y la Comisión Nacional Electoral habían pronosticado que el ganador no fuera anunciado esta misma noche del 3 de noviembre debido a la cifra récord de votaciones anticipadas y por correo. Un número histórico de 102 millones de estadounidenses ejercieron su derecho al voto antes del encuentro de hoy en las urnas y el conteo de dichas papeletas podría tomar días e incluso semanas.

El candidato republicano Donald Trump mostró su rechazo a un posible retraso en el anuncio oficial del ganador e incluso aseveró que si no se conocen los resultados esta misma noche, se podría tratar de un fraude electoral.

“Deberíamos tener derecho a conocer quién ganó el 3 de noviembre”, insistió el mandatario, quien también se mostró en contra del voto por correo al considerar que el sistema postal no es transparente. Por estas razones, se negó algunas veces a responder durante su campaña si entregaría la presidencia de manera pacífica en caso de perder.

Por su parte, la primera dama Melania Trump emitió su voto en Palm Beach, Florida, lugar de su residencia. Ella ha criticado las posturas de los demócratas y se refirió a Joe Biden como un “político de carrera”.

En medio de la incertidumbre respecto a los resultados finales y la consecución o transición del poder, varios ciudadanos han blindado sus casas y establecimientos, pues temen posibles disturbios, además se han abastecido en supermercados vaciando los estantes, un escenario similar al que se vivió a principios de la pandemia.

A las cinco de la tarde se conocerá el primer sondeo de lo que va de las votaciones y el conteo oficial iniciará entre 6:30 p.m. y 7:30 p.m. Es importante resaltar que las encuestas hasta el momento ubican a Biden con una ventaja de 7,2 puntos porcentuales a nivel nacional.

Donald Trump esperará los resultados en la Casa Blanca, en donde preparó una fiesta para 250 personas, por su parte Biden estará en Wilmington, Delaware, lugar de su residencia.

ETIQUETAS