Javier Milei, economista autodenominado de ultraderecha, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina. Según Alberto Medina, periodista y consultor político de Argentina, el triunfo de Milei se da debido al 'enojo' y la impotencia del pueblo argentino que no siente merecer estar en condiciones de quiebra.
"Fue el candidato de Diputado Nacional en la ciudad de Buenos Aires, la principal ciudad de la República Argentina, y a partir de allí inició una carrera presidencial que para muchos era absolutamente imposible y bueno, en el día de ayer se coronó ese proceso electoral. Hay que decirlo, con un gobierno nacional que ha fracasado en todos sus frentes, con una inflación proyectada de ya más de 140 por ciento anual, en ese contexto gana Javier Milei concentrando el enojo, la bronca, la impotencia de un pueblo argentino", menciona el experto.
Durante su campaña presidencial, Milei sostuvo que "destruiría hasta sus cimientos el Banco Central Argentino", además dolarizar la economía de la Argentina. También planteó reducir el Estado, eliminar ministerios, como el de la mujer, y las entidades relacionadas con los derechos más progresistas. Para Medina, en esta nueva etapa, tendrá que ver cómo instrumentalizar esas posturas.
Lee también:
"A medida que fueron pasando los días electorales, Javier Milei, ha sido mucho más cauto y prudente a la hora de plantear sus ideas, sin claudicar en sus convicciones, sobre todo lo que tiene que ver con la instrumentación de los plazos. Se habla, por ejemplo, de una salida del sistema monetario argentino, que podría demandar probablemente entre 18 y 24 meses. Hay un montón de reformas en el camino, habrá que ver si se consiguen los apoyos parlamentarios, porque es un país federal, que tiene 24 distritos electorales, tiene gobernadores provinciales, todo este engranaje bastante complejo que garantiza la imposibilidad de la concentración del poder. Va a ser un desafío gigantesco para un dirigente político que no tiene gobernadores, ni intendentes, ni concejales o diputados", agrega.
Milei asumirá su cargo desde el próximo 10 de diciembre. Durante este lunes 20 de noviembre, se desarrollará una reunión entre el presidente actual y el presidente electo, lo que para Medina, significa una oportunidad importante para comenzar a trabajar en lo que viene para Argentina, ya que Javier tendrá que demostrar que "que es capaz de construir poder, vínculos y consensos para poder gobernar".
Escucha la entrevista completa aquí: