Pasar al contenido principal
CERRAR

Joe Biden: su trayectoria política y propuestas como nuevo presidente de EE.UU.

40 años de vida política, ocho años como vicepresidente y cinco periodos como senador, es la hoja de vida del nuevo presidente de EE.UU.

Joe Biden se convirtió en presidente electo tras una carrera de 40 años en la política y librar una dura contienda en las urnas frente al mandatario Donald Trump. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Joe Biden se llevó los votos del colegio electoral de Pensilvania, su estado natal, sobrepasando así por 3 votos, los 270 que necesitaba para convertirse en presidente de los Estados Unidos de América.

Electo con 77 años y próximo a cumplir 78 el próximo 20 de noviembre, Joe Biden inició su carrera política en 1970 como miembro del Consejo del condado de New Castle, en Delaware. En 1972 enfrentó a Caleb Boggs para representar en el Senado al estado de Delaware, saliendo victorioso y convirtiéndose en senador de los Estados Unidos a los 30 años. Inició así una larga carrera en el Senado resultando reelecto en cinco periodos consecutivos para un total de 36 años.

Como senador apoyó varias decisiones importantes que se tomaron en la cámara alta del Congreso estadounidense. En 1994, fue uno de los partidarios de la ley contra la violencia hacia las mujeres (Violence Against Women Act), que representó grandes avances en la lucha contra la violencia doméstica.

Biden participó también en varias decisiones controversiales. En 1994 dio su apoyo a la ley del crimen (Crime Bill), bajo la cual muchos afroamericanos fueron encarcelados. También apoyó en 1996 la ley de defensa del matrimonio (Defense of Marriage Act), la cual definía el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer, que fue aprobada ese año y declarada inconstitucional en 2013 por la Corte Suprema.

Si bien estas últimas decisiones fueron consideraras polémicas por miembros progresistas del partido demócrata, desde 2012, Joe Biden ha tratado de enmendar sus posiciones frente a la comunidad afroamericana y la población LGBTQ+. En 2012, como vicepresidente, apoyó el matrimonio igualitario, el cual se debatía en casos frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Joe Biden fue vicepresidente durante los ocho años del mandato de Barack Obama, primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. En su cargo fue responsable de supervisar el gasto de 787 billones de dólares, parte del estímulo a la economía y de la negociación de un tratado para la reducción de armas con Rusia.

El electo mandatario llega a la vicepresidencia casado desde 1977 con Jill Biden, profesora universitaria, quien afirmó que seguirá trabajando como docente mientras ostenta el título de primera dama de los Estados Unidos.

Se espera que la elección de Joe Biden traiga consigo un mandato que refuerce el espíritu de unidad entre los estadounidenses. Deberá además concentrar esfuerzos para rescatar la economía, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus; sin descuidar sus propuestas de reestablecer las políticas de salud y de medio ambiente que fueron derogadas por el saliente mandatario Donald Trump.

ETIQUETAS