Colombia firmó este miércoles junto a más de 20 países, una petición para que se respeten los derechos y libertades de las mujeres y niñas en Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes.
“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación. Instamos a quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán a que garanticen su protección”, manifestó el documento respaldado por la Unión Europea al igual que países como Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Australia, Suiza y Canadá.
La comunidad internacional aseguró además que las mujeres y niñas afganas, al igual que el resto del pueblo afgano, merecen vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. “Deben evitarse todas las formas de discriminación y abuso”, consta en la declaración conjunta.
Igualmente, los países firmantes manifestaron estar preparados para asistir a la comunidad afgana a través de ayuda y apoyo humanitario.
“Nos proponemos a realizar un seguimiento atento, sobre cómo cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán en los últimos veinte años”.
Por su parte, la Cancillería colombiana ha confirmado que en territorio afgano hay presencia de tres connacionales, quienes hacen parte de distintas misiones de las Naciones Unidas. Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha confirmado si Colombia podría recibir refugiados. Países como Chile ya anunciaron que recibirán familias afganas.