La Cancillería colombiana calificó como una “violación a la autonomía e independencia” del órgano electoral guatemalteco los recientes allanamientos hechos por la Fiscalía de ese mismo país.
Lo anterior, en concordancia a lo advertido por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que “se alista un golpe de estado en Guatemala” y pidió a los demás gobiernos del continente “estar listos a responder”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su profunda preocupación ante el nuevo allanamiento del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral en Guatemala, resultante en la violación a la autonomía e independencia del órgano electoral, garante de la transparencia y legitimidad de los comicios y el respeto a la voluntad popular”, afirmó Cancillería.
Lee también:
Exhortó a las autoridades guatemaltecas “a poner fin a estos actos de hostigamiento contra las instituciones electorales y a garantizar el proceso de transición democrática, que permitan al presidente y vicepresidenta elegidos por el pueblo, asumir sus cargos al frente del Gobierno en los plazos constitucionales”.
Esto ocurre tras el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto, por lo que se prepara para asumir el poder a inicios de enero. No obstante, las actas que certifican su victoria están ahora en poder de la Fiscalía.