A partir del 9 de noviembre de 2022, el Reino Unido eliminó las visas de visitante para nacionales de Colombia. No obstante, el Reino Unido está revisando su política migratoria debido al incremento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos colombianos.
Es por ello que en el marco de la cumbre del G20 en Brasil, el mandatario junto con el canciller Gilberto Murillo, se reunieron con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
En el encuentro bilateral el presidente le solicitó al primer ministro que no se reinstaure el requisito de visa, destacando los beneficios mutuos de mantener una política migratoria abierta. Asimismo, el jefe de Estado invitó a fortalecer los lazos bilaterales mediante un aumento en el intercambio de viajeros, estudiantes y actividades culturales.
También aseguró que la eliminación de las visas ha facilitado una relación más fluida entre ambas naciones.
Puedes leer: "Quien aprobó la reelección no fui yo. Yo voté en contra": presidente Petro desde Brasil
Cabe resaltar que según el Consulado de Colombia en Londres, a partir del 8 de enero del 2025, los ciudadanos colombianos deberán obtener un permiso de viaje UK-ETA para ingresar al Reino Unido.
El permiso le permitirá a los colombianos ingresar al país por motivos de turismo, tránsito, negocios o para realizar cursos de hasta seis meses.
El UK-ETA tendrá una vigencia de dos años o hasta que caduque el pasaporte con el que se solicitó el UK-ETA. Con este permiso los viajeros podrán visitar Reino Unido tantas veces como deseen desde la fecha de aprobación.
Lee también: Devolución del IVA: te contamos cómo consultar si fuiste beneficiado con este programa