Ante la incertidumbre por la posible escasez de combustible para fin de año en el país, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa entregó un parte de tranquilidad en materia de abastecimiento, pues indicó que los poliductos y sistemas de operación están funcionando con normalidad. Además, confirmó que la dirección general marítima y portuaria dio luz verde para que ingresen más buques a puerto colombiano, los cuales proveen combustible para el país.
“Tenemos también tranquilidad por parte de los mayoristas y no cerramos ayer con ninguna alerta, importante mencionar que ha habido un incremento en la demanda de combustibles líquidos en el mes de diciembre, de dos dígitos”, aseguró Diego Mesa.
Agregó el ministro que, en algún momento, podría haber intermitencia en la planta de abastecimiento de Bogotá en Puente Aranda, pero que sería temporal. Mesa además insistió en que avanzar con la idea de mezclar biodiesel con gasolina, no generaría un sobrecosto para el consumidor final en el precio de la gasolina, pues existe un fondo de estabilización de precios de combustibles que entraría a actuar.
Reajuste en el precio de la gasolina
A inicios del mes de diciembre, el Gobierno informó que después de dos meses de estabilidad en los precios de los combustibles, en este mes se realizaría un reajuste al valor de la gasolina y el diésel en todo el territorio nacional. Es así como el precio promedio de la gasolina a partir del 4 de diciembre, considerando las 13 ciudades principales, es de de 8.871 pesos por galón, mientras que el precio promedio del diésel es de 8.718 pesos por galón.
Esto representa un ajuste al alza, en promedio, de 200 pesos por galón para la gasolina, mientras que el diésel tuvo un incremento de 180 pesos por galón, que, según la cartera, están en línea con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de los combustibles y del crudo.
“Durante los últimos dos meses el precio internacional de la gasolina incrementó 8 % respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12 % frente a septiembre”, señaló el Ministerio de Minas y Energía.
La cartera también resaltó que durante 2021, los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante siete meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.