Pasar al contenido principal
CERRAR

Ofrecen recompensa por información sobre desmanes en Cajibío, Cauca

Personas que protestaban por la muerte de un joven campesino quemaron las instalaciones de la Alcaldía de Cajibío.
Foto de referencia: Colprensa

En un consejo de seguridad extraordinario realizado en Popayán, el gobierno departamental, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, acordaron una recompensa de 10 millones de pesos, a quien entregue información acerca de las personas que llevaron a cabo la quema de las instalaciones de la Alcaldía de Cajibío (Cauca) entre otros desmanes.

De igual forma, en la reunión se determinó el aumento del pie de fuerza y las unidades de policías y militares en la zona según afirmó Luis Angulo, secretario de Gobierno del Cauca.

Las manifestaciones

Personas que protestaban por la muerte del joven campesino Huber Samir Camayo Fajardo, atacaron las instalaciones de la Alcaldía de Cajibío prendiendo fuego a tres de sus dependencias, además de una motocicleta de la administración municipal y otra perteneciente a un guarda de seguridad del edificio.

Según las denuncias de las comunidades, Huber Camayo murió durante una jornada de protestas al ser impactado con un proyectil, presuntamente disparado por un integrante de la Policía, razón por la cual se han mantenido los enfrentamientos en los últimos días.

En el área rural del municipio de Cajibío, comunidades indígenas del pueblo Misak, algunos campesinos y afrodescendientes, vienen ocupando predios madereros de la empresa Smurfit Kappa, antiguamente Cartón de Colombia, lo que generó los procedimientos de desalojo en medio de los cuales perdió la vida Camayo Fajardo.

Se espera la presencia del viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, para establecer una mesa de diálogo con las comunidades que protestan desde finales de julio, para que los manifestantes se retiren de los terrenos en los que está ubicada la multinacional Smurfit Kappa.

Artículos Player

ETIQUETAS