Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro a Uribe sobre Operación Orión: la Fiscalía, que dirigía el CTI y El DAS, estaba en manos del paramilitarismo

De igual forma, el mandatario de los colombianos aseguró que las entidades que realizaron la Operación Orión "actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes".
Operación Orión Comuna 13 Medellín: presidente Petro responde a Uribe
Fotos de AFP
Alejandro Mejía Molina

Este viernes 27 de diciembre de 2024, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio unas declaraciones públicas sobre la Operación Orión que se realizó en su gobierno en octubre de 2002 y su relación con La Escombrera, lugar donde la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), encontraron recientemente los restos óseos humanos que podrían corresponder a, al menos, dos personas. 

"Cuando empezó el gobierno que presidí, el 7 de agosto de 2002, la Comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por grupos terroristas, como los mandos armados del pueblo del Eln, la Farc y los paramilitares". 

Uribe agregó que la Operación Orión "fue ejecutada de forma conjunta por la Policía, Ejército, Gaula, DAS, CIT, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín. Fue una operación institucional con todas estas instituciones del Estado, más el Gobierno nacional y el gobierno local de Medellín". 


Lee también: Familiares de desaparecidos le piden a la JEP que deje trabajar a la Unidad de Búsqueda en La Escombrera

"Fiscalía estaba en manos del paramilitarismo": presidente Petro a Álvaro Uribe 

Una vez se conoció esta declaración, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó ante el pronunciamiento de Uribe Vélez. 

"La operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el ex presidente Uribe y, está en lo cierto", expresó el mandatario de los colombianos. 

Sin embargo, aseguró que "la Fiscalía, que dirige el CTI, y El DAS estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes: los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna".

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, este operativo militar dejó más de 600 víctimas directas entre retenidos, desplazados, heridos, muertos y desaparecidos. Del total, hubo 105 personas desaparecidas forzosamente, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 17 homicidios a manos de la fuerza pública y 80 civiles heridos.

Hallazgo de estructura óseas humanas en La Escombrera 

Pese a las dudas de algunos sectores políticos, los hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera abren un nuevo capítulo en las desapariciones forzadas en Medellín.

El pasado 13 de diciembre en el vertedero de La Escombrera, la JEP y la UBPD hallaron las primeras estructuras óseas humanas que podrían corresponder a dos desaparecidos.

Sobre estos hallazgos el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, aseguró que "una derrota aplastante al negacionismo". 

Por su parte, Luz Janeth Forero, directora UBPD, aseguró que "estamos muy emocionados con el hallazgo y con la confirmación fehaciente de que estos crímenes sucedieron".

En la misma línea se pronunció María Victoria Beltrán del grupo interdisciplinario de derechos humanos, quien aseguró que "quisiéramos que esta enorme fosa se abriera y encontrar la tranquilidad arrebatada hace 22 años".

Durante dos décadas, víctimas y defensores de DD.HH "han insistido en que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000". 

Artículos Player