Pasar al contenido principal
CERRAR

El cese bilateral al fuego con el Eln es importante: analistas del conflicto armado de Antioquia

El comando central del Eln informó a sus militantes que, a partir de este jueves tres de agosto, inicia el cese al fuego contra las Fuerzas Armadas y de Policía en todo el territorio nacional.
Analistas del conflicto de Antioquia destacan importancia del cese al fuego con Eln
Presidencia de la República
Diana Milena Ríos Patiño

Ante el anuncio de un cese al fuego bilateral y temporal entre el gobierno y el Eln a partir de este jueves 3 de agosto, analistas del conflicto armado de Antioquia expresaron que el proceso de verificación jugará un papel importante en el cumplimiento de este anuncio.

El comando central del Eln informó a sus militantes que, a partir de este jueves tres de agosto, inicia el cese al fuego contra las fuerzas armadas y de policía en todo el territorio nacional, el cual irá hasta el 29 de enero de 2024.

"El comando central del Ejército de Liberación Nacional Eln ordena a todas sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las fuerzas armadas, la policía y los organismos de seguridad del estado. El cese al fuego durará 180 días. Durante este tiempo, se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integridad de la fuerza y de sus territorios", expresó Antonio García, comandante del Eln.


También le puede interesar: 


Ante estas declaraciones, analistas del conflicto armado de Antioquia manifestaron que el proceso de verificación jugará un papel importante en el cumplimiento y avance en el proceso de paz con este grupo guerrillero, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

"Hay un reto fundamental y es primero tratar de que el mecanismo de verificación funcione muy bien, es decir, que ese acuerdo que hay en la mesa, donde el Eln y el gobierno nacional apuestan a que haya un mecanismo internacional de verificación, pueda tener todas las garantías para poder hacer una observación juiciosa de cómo se están comportando las partes en relación con el cumplimiento del acuerdo", afirmó Juan Carlos Arenas, Director de Estudios Políticos de la U.de.A.

Otro de los factores que se pide es que se tenga muy en cuenta a las comunidades donde no solo este grupo guerrillero ha tenido presencia, sino que se han visto afectadas por otros grupos delincuenciales, para que las fuerzas militares puedan seguir ejerciendo su labor y controlar el accionar de aquellos que no están en diálogos con el gobierno.

"Otra acción que también es fundamental en el sentido de que, sin ese ejercicio de protección en los territorios, puede ponerse muy en riesgo la estabilidad del acuerdo, es la capacidad que pueda tener el propio ejército y las propias fuerzas militares de controlar los otros factores de violencia", puntualizó Arenas.

Por su parte, el Eln aseguró que se vinculará a la sociedad civil en el proceso de Paz Total para construir una agenda nacional que permita, según ellos, un país más justo.

Artículos Player