Así lo decidió la Sección Tercera del Consejo de Estado (subsección B) que absolvió de toda responsabilidad al Estado colombiano, tras la demanda presentada por víctimas del ataque con coche-bomba ejecutado por miembros del desaparecido grupo guerrillero.
La decisión del Tribunal de la Contencioso Administrativo le puso fin a un largo debate judicial que incluso llegó hasta la Corte Constitucional, que ya había fallado una tutela contra una decisión de 2018 del Consejo de Estado que condenaba inicialmente al Estado por este atentado.
La Corte Constitucional en sentencia del 2020 había absuelto de culpas por este crimen al Ministerio de Defensa Nacional, a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
También te interesa:
Ese Tribunal había decidido que ninguno de estos ministerio o instituciones tuvo "incidencia causal en la producción del daño".
De manera que "esta victoria judicial" es "el resultado del rigor jurídico aplicado y de la articulación estatal para su defensa", aseguró la Defensa Jurídica del Estado en un comunicado.
La noche del 7 de febrero de 2003, miembros de las Farc que habían logrado infiltrar la seguridad de El Nogal, instalaron un vehículo con 200 kilos de explosivos en el parqueadero del lugar.
El argumento utilizado por el extinto grupo guerrillero para justificar la atrocidad del delito se basaba en supuestas reuniones de miembros de los escuadrones paramilitares en las instalaciones del Club con políticos.