El decreto firmado por el Gobierno indicó que el programa se llevará a cabo en todo el país, por medio de acciones en los ámbitos de salud emocional, mental y física, educación, familiar, comunitario, deporte y recreación.
Además, se garantizará que los jóvenes beneficiados tengan acceso a una atención integral durante un período inicial de seis meses, el cual podrá prorrogarse según el cumplimiento de los compromisos asumidos, extendiéndose hasta un máximo de 18 meses.
Lee también: Cien empleos se ofrecen hoy en Neiva a través del SENA
Requisitos para aplicar a ‘Jóvenes en Paz’
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
- No podrán tener en su contra “órdenes de captura o de aprehensión, medidas privativas de la libertad o que reciban otro tipo de ayudas del Gobierno Nacional como el programa Jóvenes en Acción”.
Lee además: Bogotá accesible: un reto pendiente en la movilidad para todos
De la misma manera, se deben cumplir requisitos educativos y seguir las pautas establecidas para recibir los 12 giros económicos, cada uno de hasta un millón de pesos. De lo contrario, podrían ser excluidos del programa.
'Jóvenes en Paz' busca reducir las desigualdades económicas, territoriales, políticas y sociales que afectan a los jóvenes que residen en áreas remotas y que son víctimas del conflicto armado en Colombia.