"Desconozco. Hay que esperar a que la organización a la que él pertenece se manifieste públicamente", afirmó Rueda al llegar a Buenaventura, que actualmente está experimentando una situación de violencia tensa.
La versión sobre la muerte de Márquez fue difundida por CM&, que aseguró que el exintegrante del Secretariado de las FARC y jefe negociador de la paz por parte de los rebeldes, murió a causa de las heridas que sufrió en un atentado el año anterior y que lo habrían dejado convaleciente.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó este viernes una postura similar a la del Alto Comisionado, al afirmar en una entrevista con La W Radio que las fuerzas militares están al tanto de las dos versiones, tanto la del fallecimiento como la de que sigue con vida, pero hasta que no se tenga una versión definitiva, no harán comentarios al respecto.
"No, aún no hemos tenido una afirmación tan contundente. Incluso, las fuerzas militares también han recibido las dos versiones, como se ha hecho público. Mientras no tengamos una confirmación efectiva sobre la situación de Iván Márquez, no vamos a anticipar ninguna información", aseguró el ministro de Defensa.
También le puede interesar:
Por su parte, Rueda afirmó haber conocido a Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, en buen estado de salud y lúcido, lo que pone en duda la versión de su convalecencia, ya que el gobierno ha entablado diálogos con la disidencia de la Segunda Marquetalia en el marco de la Paz total.
"Desconocemos la situación de vida en la que se encuentra Luciano Marín o Iván Márquez, no sabemos en qué estado se encuentra. Lo que podemos decir es que lo conocimos sano, lúcido y no sabemos qué ha ocurrido en estos días", reiteró el vocero de paz del gobierno a la prensa en Buenaventura.
Asimismo, aseguró que hasta el momento nadie ha confirmado si la versión sobre su fallecimiento es cierta y enfatizó que serán los miembros de la Segunda Marquetalia quienes informen sobre el estado de salud de su fundador.
"Nadie nos ha confirmado. Son ellos, la Segunda Marquetalia, quienes deben confirmar. Nosotros solo podemos decir que estaba vivo hasta hace unos días, a partir de ahí no sé qué ha sucedido, no tengo ni idea", argumentó Rueda.