Cada 13 de febrero, desde 2011, la radio celebra su día Internacional, proclamado por la Unesco, cuyo tema para 2023 es 'Radio y Paz' con el objetivo de destacar su labor como pilar para la prevención de conflictos.
Y es que la radio sigue siendo el medio de mayor consumo en el mundo, su capacidad única de llegar a casi todos los puntos geográficos la convierten en una poderosa herramienta para promover la cultura de paz, la reconciliación, y ser el espacio donde todas las voces se expresen y sean escuchadas.
Estas son algunas experiencias de cómo la radio ha aportado a la construcción de la paz en zonas afectadas por el conflicto en el mundo:
Operando en países como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Mali, y la República Centroafricana, naciones fuertemente afectadas por distintos conflictos, la red de estaciones de radio de la Organización de Naciones Unidas se ha convertido en catalizador de distintos procesos de reconciliación y paz, enfocando sus contenidos en temas relevantes para el contexto como la seguridad, los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y el apoyo al avance de los procesos políticos y de paz, con los objetivos principales de garantizar que la población tenga acceso a fuentes de información fiables y creíbles, y dar voz a todos los protagonistas del conflicto.
También te puede interesar: 10 datos sobre el origen de la radio en el mundo
Radio Okapi y su misión de reunificar a el Congo
Una de ellas es Radio Okapi, que transmite desde el Congo, uno de los países más azotados por la violencia generada por fuertes tensiones étnicas, la lucha por el poder y control de los recursos naturales, el tráfico de armas, la impunidad y el desplazamiento. La estación radial tiene entre las prioridades de su línea editorial acompañar el proceso político de pacificación, respaldar la protección de la población civil y promocionar la reunificación y reconciliación nacional.
De acuerdo con Naciones Unidas, “Radio Okapi es uno de los ejemplos más estudiados en cuanto al rol mediador de los medios de comunicación tradicionales para la resolución de conflictos. Su importancia ha sido elogiada desde su nacimiento por aliviar las tensiones regionales, contrarrestar la propaganda partidista de otras emisoras y ayudar a los congoleños a reconstruir sus vidas después de la guerra. Fue crucial durante el referéndum de 2005, en el que se aprobó una nueva Constitución con el apoyo del 84% de la población”.
Radio Miraya, la voz del Acuerdo de Paz en Sudán del Sur
Lanzada en 2005 por la Misión de Paz de Naciones Unidas con el objetivo de apoyar la aplicación del Acuerdo de paz que puso fin al conflicto entre el régimen islamista sudanés y la guerrilla del sur del país, luego de más de veinte años de guerra civil, y que culminó con la posterior declaración de la Independencia de Sudán del Sur, es uno de los medios de comunicación más populares y fiables del país.
En entrevista para Naciones Unidas, el periodista sursudanés Gabriel Joseph Shadar, resaltó el rol que desempeña la estación radial en un país donde la mayoría de la población vive en zonas rurales, con poco o acceso a internet y nula cobertura televisiva, donde el medio más fácil para informarse es la radio.
“La cobertura del acuerdo de paz sigue siendo una parte importante de nuestra producción. Llevamos la cobertura en directo de los acontecimientos relevantes que tienen lugar en el Parlamento, el Palacio Presidencial o el Consejo de Ministros, y llevamos los programas de debate a las distintas regiones, para plantear temas localizados. Gracias a la emisora, muchos sursudaneses han podido entender el conflicto, la aplicación del acuerdo de paz, la situación humanitaria y lo que ocurre con los derechos humanos y la protección de los civiles”, dijo el comunicador a la ONU.
Radio Miraya ganó el Premio de Medios de Comunicación 2010 de UNICEF (Categoría Radio) por un reportaje con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en el sur de Sudán, cuya historia se centró en Viola, una niña de 15 años, que fue encarcelada por presuntamente matar a su vecino, tras el reportaje, varios niños en el mismo caso fueron puestos en libertad.
Lee también: Las voces de las Emisoras de Paz: historias de reconciliación
Por la paz duradera de Malí
Otro de los esfuerzos para apoyar la consolidación de la paz global se concentra en la africana nación de Malí, un país inestable políticamente, donde han sido constantes los golpes de estado, las disputas territoriales, los problemas étnicos, y las crisis alimentarias. A través de MIKADO FM, la emisora cuya programación incluye contenidos como boletines de noticias, revistas, charlas interactivas y música, con los que se busca apoyar la reconciliación nacional, promover la armonía y la convivencia, y establecer la paz duradera.
MIKADO FM, cuyo nombre está inspirado en el juego del mismo nombre que significa “un pueblo es más fuerte unido”, enfoca sus programas sobre ayuda humanitaria, los aspectos del proceso de paz en la nación africana, que incluye los desarrollos políticos y de seguridad, el diálogo entre los malienses y los programas de asistencia humanitaria implementados en el país. Los contenidos se emiten principalmente en francés y bambara, y algunos especializados en idiomas locales.
Y tú, ¿qué otros ejemplos conoces? Cuéntanos en nuestras redes sociales con el ht #RadioYPaz.