Como un avance para la paz de Colombia, así calificó el presidente Gustavo Petro, la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se realizó hoy en la Habana, Cuba.
Esta es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral durante seis meses, con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas.
“Tengo que agradecerle a Cuba su hospitalidad para la paz, que no se da solamente en este momento, sino que viene acompañando un esfuerzo porque en Colombia no nos matemos desde hace décadas. Hoy, otras generaciones, seguramente tendrán en su corazón dos palabras: esperanza y cambio, como una bandera”, afirmó el mandatario de los colombianos.
Desde allí, también anunció que "en mayo del 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y Colombia".
Radio Nacional, desde Cuba, entrevistó a María José Pizarro, senadora que hace parte del equipo negociador y quien aseguró que “estamos contentos. Yo anuncié la instalación del tercer ciclo y hoy podemos dar un parte positivo. Esto es histórico, es la primera vez que un Gobierno llega a este punto. Entramos en una fase irreversible de los acuerdos de paz y tenemos la conciencia de haber hecho bien el trabajo y también pondremos en el centro a la gente. Desde hoy miraremos el mañana con alegría. Vamos a poder entregar esa paz con la que sueñan los colombianos”.
Desde la mesa instalada en el Club El Laguito, de la Habana, el presidente Gustavo Petro también afirmó que hoy nace un nuevo mundo y le pidió a los comandantes del Eln que están firmando este acuerdo, “fluir en el nuevo cambio que la humanidad necesita para poder vivir en el planeta, porque la historia está llena de luchas, pero los colombianos nos estamos inscribiendo en un nuevo proceso” y recordó que el mundo de las armas debe cesar, porque la guerra no ha dejado más que dolor a su paso.
“Indudablemente, la lucha contra la paz ha traído lo mejor y lo peor para esta zona del mundo. Ha traído la vida, el cambio de instituciones, la innovación de la sociedad y ese camino tiene que seguir. Ustedes proponen, hoy, un acuerdo nacional, pero la comunidad debe participar. Todo esto tiene que ver conque la señora de los tintos pueda tener dignidad, con que la tierra pueda ser asequible al campesinado, tiene que cesar la violencia en los campos, tienen que garantizarse los derechos y tenemos que permitir que todos los colombianos puedan tener dignidad”, puntualizó.
Por el momento, es confirmado que Venezuela será el país que acoja nuevamente los diálogos, pero esta vez en su cuarto ciclo de negociaciones.
Te puede interesar:
¿Qué sigue en el marco del cese al fuego?
El acuerdo, inicialmente, contempla tres etapas.
- La primera iría desde hoy 9 de junio, hasta el 6 de julio.
- La segunda, desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, momento en el que se daría paso a la tercera y con esta el inicio del cese al fuego por un periodo de seis meses.
“El próximo 6 de julio se instalará una mesa para confirmar los protocolos. El 3 de agosto de 2023 iniciaremos la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal, con la aplicación de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de verificación y sus instancias. A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del cese, que tendrá ocasión de continuidad, previo a la evaluación que ambas partes le hagan al proceso”, así lo explicó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Tema relacionado:
Entre tanto, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, añadió que “esperan que los acuerdos firmados en la Habana tengan departe de la sociedad colombiana un respaldo”, recordó, además, que esta guerrilla está cumpliendo 60 años y quieren “aportar a los cambios venideros del país. Aspiramos que como sociedad resolvamos lo que ha generado el conflicto. Cuenten con el Eln para resolver causas, no consecuencias”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, felicitó a Colombia, por avanzar en los acuerdos anunciados: “estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto. La participación del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del primer Comandante del Eln, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana confirma la voluntad política de las partes”.