Por medio de un comunicado que conoció RTVC, Sistema de Medios Públicos, este 2 de noviembre, el Ejército Gaitanista de Colombia planteó al presidente Gustavo Petro y al Gobierno de Estados Unidos un diálogo constructivo de paz para solución de problemas que afectan a ambos países.
Entre ellos, destacan el flujo de migrantes, la producción de hoja de coca, el tráfico de cocaína y la deforestación. Menciona el comunicado: “Estos problemas tienen su origen en diversas inequidades sociales que han rebasado la capacidad del Estado”.
El Ejército Gaitanista destacó que "estamos en condiciones de seguir manteniendo un orden que alivie la travesía de los migrantes por el tapón del Darién", así como regular la economía cocalera de los campesinos que tienen este medio de subsistencia e imponer límites a los abusos de los narcotraficantes sobre las comunidades.
"Sabemos que la solución de estos problemas debe partir no solo de la participación del Gobierno nacional, sino del Gobierno de los Estados Unidos de América y de la comunidad internacional, porque son problemas del pueblo colombiano y los pueblos del mundo", añaden.
Finalmente, apuntan a que el Gobierno nacional pueda acoger una "propuesta de paz con nuestra organización" con el que se puedan solucionar problemáticas humanitarias de los territorios.
Conoce el comunicado, que se dio a conocer en el Sistema de Medios Públicos, este sábado 2 de noviembre: