Desde Mesetas, en el departamento del Meta, corazón del Ariari, Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos; Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes; María del Rosario Oviedo, viceministra TIC; y Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, hablaron sobre la importancia que tiene para la región y para el país la puesta al aire de Mesetas 94.0 FM, décimo segunda emisora de paz que ya está en funcionamiento, como uno de los puntos incluidos en el Acuerdo Final.
Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos destacó la importancia de este hecho, además de los desafíos que representa desde el punto de vista de infraestructura y logística. "El hecho de estar operando de esta manera ha sido un reto, pues no es lo mismo montar una emisora en una ciudad, pero es un gran aporte a los procesos de pedagogía sobre los Acuerdos. Es una conquista importantísima para la región y para la nación".
Asimismo, destacó que el objetivo es continuar con apertura de las emisoras de paz, un proceso con el cual se está dando cumplimiento al numeral 6.5 del Acuerdo Final, que hace referencia a ofrecer herramientas de difusión y comunicación con contenidos sobre convivencia, reconciliación y diálogo, a los municipios priorizados por haber sido escenarios del conflicto armado.
Por su parte, Rodrigo Londoño indicó que esta es la muestra de que cuando hay voluntad, se pueden lograr grandes cosas. “Se siente mucha emoción estar en Mesetas, porque personalmente yo viví en esta región buena parte de mi vida guerrillera, y ahora poder hablarle desde estos micrófonos a la gente, invitándolos a reconciliarnos, es muy emocionante”, dijo.
Y agregó que esta es una región donde el tejido social fue muy afectado por la guerra, y que poder reconstruirlo es importante para la memoria. “Es una oportunidad para la reconciliación, para construir esa Colombia diversa y para que la gente pueda participar en la decisión de su destino”, manifestó.
Para la viceministra TIC, María del Rosario Oviedo, la emisora en Mesetas "significa que estamos realizando la paz con legalidad en cumplimiento con el Acuerdo. Estamos entregando una emisora para la gente, para que se reconstruya ese tejido social, para que se aprovechen esos contenidos. Es una invitación a que especialmente los niños y jóvenes se involucren con estos espacios que enriquecen la identidad cultural".
Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación resaltó que esta es una manera de transformar a Colombia, una oportunidad única de llegar a los territorios fuertemente afectados por la guerra y la pobreza. Asimismo, se refirió a las inversiones que el Gobierno viene haciendo con el objetivo de beneficiar a más de nueve millones de víctimas.
"Hemos invertido más de 30.000 millones de pesos en los procesos de reincorporación. En esta región, más de 130.000 personas están afiliadas en el sistema de salud, no hay otro municipio que tenga estos niveles de cobertura. Así mismo se han aprobado más de 624 empresas", dijo Archila
El consejero resaltó el hecho de que las víctimas tengan representación en el Congreso de la República, y que gracias a los procesos de reincorporación muchos salieron de la violencia. "Tenemos la convicción de que este es un cambio definitivo para el país, y es una muestra de que la implementación de la política de 'Paz con Legalidad' (...) Esto no es solamente un medio de comunicación más, es 'El' medio de comunicación para recomponer el tejido social", apuntó.
Mesetas 90.4 FM se une a las otras 11 emisoras que ya están en funcionamiento, y con las que RTVC Sistema de Medios Públicos se pone al servicio de las regiones donde el conflicto armado se ha vivido con más crudeza, y a través de las cuales se transmiten contenidos culturales, musicales e informativos que destacan las tradiciones, emprendimientos y proyectos regionales que fomenten la construcción de paz en el país.