Pasar al contenido principal
CERRAR

Ituango y Chaparral: tres años conectando territorios a través de la radio y la paz

Nuestro país completa tres años de tener un referente único en el marco de los acuerdos de paz en países de la región.
Emisoras de paz en Ituango y Chaparral cumplen tres años
Paz
Emisora de paz en Chaparral, Tolima
Wilson De Jesús Cartagena

A mediados del 2019 iniciaron en Colombia los espacios radiales que tendrían la misión, por primera vez en el mundo, de visibilizar la implementación de los Acuerdos de Paz, firmados entre la exguerrilla de la Farc y el Gobierno Nacional.

Nuestro país completa tres años de tener un referente único en el marco de los acuerdos de paz en países de la región. Por primera vez, dentro de una negociación para la terminación de un conflicto, se pactaba la creación de un medio de comunicación, encaminado a hacer pedagogía y conectar con las regiones.

Entre los meses de junio y julio, dos emisoras se pusieron al servicio de las comunidades en Chaparral, Tolima e Ituango, Antioquia. Así nacieron las Emisoras de paz, estas hacen parte del punto 6.5 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera, firmado entre el estado colombiano y las extintas Farc, en noviembre de 2016.

Al aire por primera vez

El 25 de junio en el parque principal del municipio de Chaparral en el Tolima, se inauguraba la 103.5 FM, cuya misión sería la divulgación de la implementación de los Acuerdos de Paz, un espacio que, según sus líderes, desde sus inicios ha propiciado el encuentro con la ciudadanía. 

“Son tres años maravillosos llenándonos de buena programación, nos han deleitado con un contenido fantástico”, indica Víctor Alfonso Rivera Restrepo, habitante del municipio de Chaparral, quien, además puntualiza que “esta era una necesidad sentida en la comunidad, desde hace muchos años, requeríamos un espacio donde encontrarnos todos”.

Yajaira Uribe, docente de la Universidad de Ibagué se refiere a las Emisoras de paz como un espacio de reflexión, “felicitarlos en esta importantísima labor, en la construcción de la paz en Colombia, espero que estos frutos que se siembren, esta semilla que está empezando a emerger, sirva para construir paz en todo el mundo”. 

William Fernández es firmante de los acuerdos en el Tolima y asegura que “las Emisoras de paz realmente ayudan a construir espacios de diálogo; felicitaciones de parte de los firmantes de paz, agradecemos inmensamente la labor realizada por cada uno de ustedes, para construir un mejor país, donde la reconciliación es el camino en el que convergen todos”. 

Llegando a los territorios

El 2 de julio de 2019 prendió sus micrófonos la 92.3 FM en Ituango, “una emisora que tiene temas variados, educativos, formativos, que nos comprometen el pensamiento” indicó Luis Palacio, docente de Ituango Antioquia “emisoras que unen pueblos, emisoras que unen comunidades; son claras, precisas, concretas, llegan al campesino, llegan a todos los rincones” expresó el docente. 

“Las Emisoras de paz contribuyen a la formación ciudadana, son un banco de aprendizaje, donde lo mínimo que se aprende es sobre música; pero todos los temas son interesantes, entretenidos y con una dinámica amena”, dijo Néstor Úsuga, artista, y docente de Ituango, quien con un verso se quiso vincular al cumpleaños de estas estaciones: “Las Emisoras de paz, son amenas y divertidas, nos llenan de aprendizaje y le ponen música a nuestras vidas”.

Hace tres años inició este proyecto liderado por la Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y el Ministerio de las TIC, siendo operado por RTVC Sistema de Medios Públicos. “Lo mejor de las Emisoras de paz es que son de los colombianos, su programación es pensada, para nosotros, para nuestros gustos y necesidades”, aseguró Gloria Misas, lideresa del municipio de Ituango.

La parrilla de programación contempla espacios como: El Campo en la Radio, Música de mi Territorio, Cultura, Diálogo y Reconciliación, Encuentros de Paz y los informativos locales Señal de la Mañana y Colombia al Aire; programas que conectan comunidades a través de contenidos culturales, musicales e informativos, en estas regiones que fueron afectadas por la violencia.

En Chaparral e Ituango se crean espacios de diálogo con los grupos poblacionales; la interlocución con las colectividades es constante y el empoderamiento de las comunidades, se da con su participación en la parrilla de programación. Las Emisora de paz son un sitio de encuentro con la ciudadanía, donde la construcción de la paz es estable y se trabaja para que sea duradera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos