Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 100 mujeres diversas se dan cita en Bogotá para hablar de paz

Hoy, 1 de septiembre, más de 100 mujeres de diferentes municipios del país se reúnen en Bogotá para hablar sobre paz y seguridad.
Encuentro de más de 100 mujeres diversas en el último Foro Macroregional
Foto de: ONUMujeres
Alejandro Mejía Molina

Desde ayer (31 de agosto) y hoy, 1 de septiembre, más de 100 mujeres de diferentes municipios de Cundinamarca se reúnen en Bogotá en el sexto y último Foro Macroregional para la Formulación del Plan de Acción Nacional, Mujeres, Paz y Seguridad, de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En este evento participan mujeres de municipios de la región central del país, tales como Chía, Madrid, Mosquera, Sumapaz, Fusagasugá, Sasaima, Funza, Mesitas del Colegio, Bogotá rural, entre otros, quienes aportarán a la construcción de los pilares y acciones del PAN1325, expedida hace 23 años por la ONU.

Radio Nacional de Colombia estuvo en el encuentro y habló con Mary Sol Avendaño, integrante de la alianza de mujeres 1325 y del Centro de Promoción y Cultura de Bogotá, quien detalló cuál es el proceso del sexto Foro Macroregional para la Formulación del Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad - Resolución 1325.


Lee: El Estado colombiano ofrece perdón por el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra

¿Qué es el Plan de Acción Nacional, Mujeres, Paz y Seguridad?

De acuerdo a ONU Mujeres, el 30 de octubre del 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Su objetivo es reconocer el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y niñas, así como aumentar su participación en los procesos de paz.

"La Resolución reconoce que las mujeres y las niñas sufren de manera específica las consecuencias de los conflictos armados, incluso en calidad de refugiadas y personas desplazadas internamente. Asimismo, reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres, tanto en la prevención y solución de los conflictos, como en la construcción de la paz, y subraya la necesidad de que participen, en igualdad con los hombres, en las iniciativas de mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad", asegura la organización multilateral. 


Más de 1 mil mujeres de todo el país, del Pacífico, la Costa Caribe, el Eje Cafetero, la zona Oriental y la región Amazónica del país, han participado de estas conversaciones, aportando sus vivencias y aprendizajes para fortalecer la visión de paz y reconciliación que se vive en Colombia.

“Nos enorgullece unir nuestras voces en esta travesía, con la firme convicción de que juntas, como mujeres diversas, lograremos tejer un camino de prosperidad y justicia en Colombia”, contó una de las asistentes a los foros macrorregionales.

Los ejes centrales de la Resolución 1325 son:

  • Prevención
  • Participación
  • Protección y reparación

Te interesará: Reunión de tatuadores wayuu: un legado de identidad y espiritualidad

Mediante la colaboración entre el Gobierno Nacional, grupos feministas, organizaciones de mujeres y Cooperación Internacional, se avanza en la implementación de un Plan de Acción Nacional.

Este plan, que será presentado en octubre ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene como objetivo asegurar condiciones de vida digna y libre de violencia para las mujeres en todo el país, respetando sus diversidades. 

Esta es la apuesta del Gobierno en el Plan de Acción Nacional 1325:

Además, busca promover su participación en la esfera social y política, así como garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales en contextos de conflicto y posconflicto.

Según el Observatorio de Memoria del Conflicto del CNMH, miles de mujeres han sido víctimas del conflicto armado en el país.

Artículos Player