El acto de entrega oficial se dio por parte del director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, de 1460 hectáreas de tierras fértiles de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a más de 140 firmantes de paz y sus familiares del ETCR Mariana Páez de Mesetas.
Al lugar asistieron Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), las Naciones Unidas (ONU), el presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño Echeverry, organismos de socorro, Fuerzas Militares, entre otras personalidades de la región.
Gerardo Vega indicó que, por motivos de agenda, el presidente Gustavo Petro no pudo asistir al evento. “Este es un predio que la Agencia Nacional de Tierras, ha comprado a la SAE, para transferirlo a los reincorporados, que vivían en el ETCR de Mariana Páez. Hace mes y medio el presidente se comprometió, a que conseguiríamos una tierra para el traslado de ellos; estamos cumpliendo, estamos entregando este predio, donde varios de ellos ya están instalados, donde van a iniciar sus proyectos productivos que desean hacer para que mejoren su condición de vida. Por su parte manifestó que el estado en su conjunto dará todas las garantías de seguridad, la estabilidad del proyecto que se inicia con la producción de comida y la ganadería”, concluyó Vega.
Las tierras, que se entregaron con títulos a los firmantes de paz por parte de la Agencia Nacional de Tierras, tienen un costo de 12 millones por hectárea, la transferencia se hace de manera individual o de manera colectiva, como los firmantes lo decidan manifestó Gerardo Vega.
El predio de nombre el Berlín está ubicado en la Vereda Quebraditas del municipio de Acacías, Meta, donde las y los excombatientes aseguran seguirán con todos los proyectos de reincorporación cómo una apuesta al cumplimiento de los acuerdos de paz.
Así mismo, Efrén Briñez, firmante de paz y líder de la Cooperativa Multiactiva por un Nuevo Campo Colombiano (COAGRANCC) de este lugar, dijo que este predio iniciará de nuevo con la construcción de un centro poblado, donde puedan tener todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de sus metas educativas, de emprendimientos individuales y colectivos, tal como venían funcionando en la vereda Buena Vista de Mesetas.
Los firmantes del Mariana Páez en Mesetas dejan sus huellas marcadas en mejoramiento de carreteras, box culvert, alcantarillas, placa huellas, deportes, sancocho, mingas e integración comunitaria y familiar. fueron 6 años de aporte económico al municipio de Mesetas, con proyectos producción y transformación de café, ganadería doble propósito, repostería, servicios de hotel, restaurantes, ecoturismo de naturaleza para la paz, piscicultura, avicultura, apicultura, transformación de frutas en mermeladas, educación, danzadas y mucho más, proyectos que esperan seguir desarrollando en el municipio de Acacías, Meta.