Desde la quinta plenaria del Comité Nacional de Participación que se instaló ayer, la vocera de la mesa de negociación del Gobierno Nacional con el Eln, Vera Grabe, se pronunció sobre cómo avanza el proceso.
"La paz es una causa que va más allá de un gobierno, tiene que ver con todas las instituciones y con la sociedad. El proceso sigue, hubo una crisis, pero como ven, seguimos aquí presentes", dijo.
Además, resaltó que el gobernador de Nariño está adelantando un plan de diálogo en torno a las transformaciones territoriales. "Nosotros estamos insistiendo en que haya un plan de transformaciones locales y con participación de la sociedad. Todos los mandatarios locales tienen que hacer esfuerzos por sus territorios", dijo.
Vera Grabe además recalcó que la confianza es importante en el proceso de diálogos que se desarrolla con el Ejército de Liberación Nacional, pues es vital para consolidar una decisión de paz.
"En el comunicado que nosotros planteamos a raíz de la decisión, o la afirmación, del Eln que podría congelar los diálogos, nosotros dijimos los problemas del Eln los resuelve el Eln y en eso nos sostenemos. Somos serios en las declaraciones que damos, el mecanismo de verificación de este proceso también tendrá una comunicación oficial", puntualizó.