Pasar al contenido principal
CERRAR

La incansable búsqueda de 5 mil familias que esperan a sus desaparecidos en Putumayo

En los municipios del Bajo Putumayo se registra el mayor número de personas dadas por desaparecidas en medio de un conflicto armado que se prolongó por más de cuarenta años.
Familias de víctimas de desaparición forzada
Crédito: Colprensa
Martha Rentería

En Colombia son más de 100 mil familias las que esperan saber qué ha pasado con sus hijos, esposos y familiares. En Putumayo son más de 5 mil las familias que también esperan a sus seres queridos que han sido separados de sus hogares y desaparecidos en el marco de un conflicto armado que ha afectado por décadas el territorio.

Solo en el bajo Putumayo, que comprende los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo, se han registrado 3.330 personas desaparecidas. 

Ante este panorama, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en medio de su labor humanitaria y extrajudicial, avanza en la búsqueda de las personas desaparecidas, en el contacto con quienes buscan a sus seres queridos y en la identificación de lugares forenses en cementerios de comunidades campesinas e indígenas.


También puedes leer: Jóvenes de 54 veredas de Uribe, Meta, unidos por la paz del piedemonte llanero


Según David Narváez, director territorial de la unidad en Putumayo, hasta el momento se conoce que hay familias que buscan a sus seres queridos hace más de 30 años y que por dificultades de orden público no han podido avanzar con apoyo de la institucionalidad. 

“Pese a estas dificultades, hoy la unidad por su criterio humanitario ha podido intervenir zonas alejadas de los cascos urbanos y lograr la recuperación de 6 cuerpos en los municipios de Orito y Puerto Asís, y también se tiene proyectado recuperar más cuerpos en otras localidades del bajo Putumayo” precisó Narváez.  

Como caso exitoso, la Unidad realizará el reencuentro con sus familiares de 2 personas dadas por desaparecidas hace más de 15 años en Putumayo, y que en medio de sus labores se hallaron con vida. 

Las causas de la desaparición en Putumayo

El conflicto armado definitivamente es lo que ha llevado a la desaparición de más de 5 mil personas que se reportan en las bases de datos, aunque se sabe que son muchas más. 

“El conflicto armado que se vio materializado por el reclutamiento, el secuestro de menores de edad en comunidades campesinas e indígenas, aunque en las comunidades indígenas se muestre normal que a sus menores se los lleve un grupo armado o que ellos mismos se presenten de forma voluntaria, es lo que ha aumentado el número de personas que hoy se registran como desaparecidas”, dio a conocer el director territorial de la Unidad de búsqueda. 


Lee aquí: La JEP citó a exministros de defensa y otros exfuncionarios por ‘falsos positivos’


Teniendo en cuenta este panorama, la presencia de grupos armados ilegales por más de 40 años en Putumayo aumentó el número de personas desaparecidas y en este sentido más del 80% de los desaparecidos son hombres que han dejado a sus madres, esposas e hijos en total abandono. 

El camino de búsqueda 

Mediante convenios con organizaciones indígenas y campesinas, la Unidad de Búsqueda ha logrado consolidar información sobre personas que buscan a sus desaparecidos, lugares de interés forenses como cementerios urbanos, rurales, y fosas comunes. En todos estos espacios de distintos municipios la institucionalidad llegará para dar tranquilidad a las familias. 
 

Artículos Player