El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz informó que el miércoles 28 de junio, Ángel Miguel Ariza, excombatiente y firmante de paz, fue asesinado en el municipio de Tame, Arauca, una zona fronteriza con Venezuela. Fue ultimado por hombres que llegaron a su vivienda y lo llevaron al caserío de Flor Amarillo. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó su repudio ante este hecho.
En un comunicado, la Oficina expresó: "Enviamos nuestro abrazo solidario a la familia... Extendemos también nuestra solidaridad a su organización y a la comunidad de firmantes de paz en general. Instamos a las autoridades judiciales a esclarecer este crimen, que constituye una afrenta contra los esfuerzos de paz de la sociedad colombiana".
Además, la Oficina solicitó a las autoridades que actúen con la mayor celeridad para encontrar a Diana Quiroga, también excombatiente, quien ha sido reportada como desaparecida desde el 25 de junio, cuando se encontraba viajando entre dos localidades de Bogotá.
Asimismo, hizo un llamado: "Exigimos a aquellos que persisten en la violencia que reflexionen y se sumen, de manera coherente y comprometida, a la construcción de la paz para Colombia".
También le puede interesar:
En la zona, se encuentran presentes los grupos armados Frente 10 y 28 del Estado Mayor Central de las FARC, así como bandas de carácter local. Con el asesinato de Ariza Rojas, se eleva a 18 el número de firmantes de paz asesinados en lo que va del año, según datos de Indepaz.