La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa con la búsqueda de cinco familias para completar la entrega digna múltiple de 23 cuerpos que fueron identificados y recuperados en cementerios de San José del Guaviare.
Con una entrega digna y múltiple, de 18 cuerpos, desarrollada el domingo 10 de diciembre, se cierra la búsqueda de familias colombianas que este domingo reciben a sus familiares varios de ellos víctimas de desaparición forzada. Los cuerpos fueron identificados por la JEP, en el marco de las medidas cautelares adoptadas en Guaviare, para proteger zonas en donde se podrían hallar víctimas del conflicto.
Este método que tuvo en cuenta la sección, en cabeza de la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, relatora de las medidas cautelares, implica rastrear y ponerse en contacto con las familias buscadoras. Un proceso que arrancó una vez se confirmaron las identidades de los cuerpos por parte de las autoridades competentes.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los Macrocasos de la JEP?
“Esta búsqueda de las familias y de los desaparecidos en razón del conflicto armado, permitió poder avanzar de manera decidida y coordinada con diferentes entidades del Sistema Integral para la Paz”, agrego la magistrada.
Estas entregas dignas deja en evidencia otra cara del crimen: los cuerpos identificados que nunca fueron reclamados y pone fin a una dolorosa espera para más de una decena de familias en Meta, Guaviare, Caquetá, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Esta situación pone de manifiesto las complejidades que búsqueda, entre ellas, las gestiones institucionales que no se hicieron en todo este tiempo para localizar a sus familiares y garantizar una entrega en condiciones dignas. Un cierre que refleja la complejidad y la importancia de abordar integralmente el proceso de búsqueda e identificación de víctimas en el contexto del conflicto armado.