La difícil situación de orden público que se registra en el país y los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz con las extintas FARC son factores que están afectando la implementación de la política de paz total.
Según el senador y exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, hoy en día para lograr avanzar en la búsqueda de la paz es necesario honrar los acuerdos alcanzados con la extinta guerrilla de las FARC, cuya implementación del acuerdo final evidencia preocupantes retrasos e incumplimientos.
También le puede interesar:
“Un elemento que estamos viendo cada vez con mayor intensidad es que la implementación de lo acordado en La Habana, y refrendado en el Teatro Colón, va lenta. Esto ya no es un problema de discusión política; esta es una realidad numérica. Es muy difícil lograr la Paz Total si no cumplimos cabalmente con lo que ya se pactó”, aseguró Humberto de la Calle.
El senador Humberto de la Calle señaló que la implementación de los acuerdos alcanzados con las extintas FARC debe estar alejada de escenarios políticos y enfocada en la búsqueda de la paz total.
El exjefe negociador de paz también resaltó que no se puede avanzar en otros procesos de paz cuando los antecedentes de los acuerdos ya pactados con grupos armados en el pasado hablan mal de la implementación de lo firmado.