La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló en entrevista exclusiva para Radio Nacional de Colombia cómo avanzan los diálogos con diferentes grupos al margen de la ley en el país.
El consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, hizo claridad sobre las intenciones que tiene el Gobierno nacional con el Eln para cumplir con los compromisos pactados en los acuerdos de México.
Además, aclaró el rumbo que se tomará frente a la Segunda Marquetalia y un posible reinició de conversaciones con las estructuras armados de Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”.
Ejército de Liberación Nacional
Yank Ramírez: Han comenzado nuevamente los acercamientos con la delegación del Eln para reanudar los diálogos de paz, ¿cuáles son las exigencias que tendrá el Gobierno para que no se vuelvan a congelar los diálogos?
Otty Patiño: El presidente ha planteado que se profundice en los diálogos territoriales para hacer transformaciones en algunos departamentos donde ellos tienen influencia.
También todo lo que significa el conflicto, ya que pues es inadmisible que ellos sigan con las operaciones que actualmente tienen y con ello van a doblegar al gobierno
Y: ¿Se tiene pensado que el proceso continúe con otro Gobierno, después de 2026?
O: Queremos que en 2025 la implementación de lo acordado sea irreversible, tal como lo planteó el señor presidente, la metodología tiene que cambiar rotundamente y lo que se vaya acordando, se vaya cumpliendo de inmediato, sobre todo en aquellos temas que ayudan a las transformaciones territoriales y a beneficiar a la población de los territorios
Y: ¿Es necesario pedirles que cesen las incursiones armadas?
O: Es algo inadmisible que no puede seguir ocurriendo por su puesto ese desescalamiento de la violencia va a hacer un punto central para no admitir ningún paro armado en el país
Estructuras al mando de Iván Mordisco
Y: En los últimos días, se ha dado a conocer una comunicación de Néstor Gregorio Vera, conocido como “Iván Mordisco”, solicitando una nueva mesa de dialogó con el Gobierno nacional, ¿ustedes están abiertos a que se abra esa posibilidad?
O: Estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo, pero para generar una mesa se necesita una actitud distinta por parte de los grupos armados y sobre todo detener el asesinato a los firmantes de paz en todo el territorio nacional y de las comunidades.
Segunda Marquetalia
Y: ¿El Gobierno planea seguir los diálogos de paz sin el jefe de la Segunda Marquetalia, “Iván Márquez”?
O: Es importante mencionar que este proceso con Segunda Marquetalia no depende de la situación de Márquez, desearíamos que estuviera allí porque fue quien manifestó un real interés en concretar la paz, pero seguiremos dialogando con los que se mantengan en la mesa.
Paz urbana
Y: ¿Cuál es el panorama que ha tenido la paz urbana en el país, se esperan cambios en 2025?
O: Hemos tenido esfuerzos importantes, fundamentalmente se ha hecho con la iglesia católica en Buenaventura, el Valle de Aburrá y Medellín y, por otro lado, por las organizaciones sociales, desde las cárceles, quienes han hechos todos los esfuerzos para que se eviten confrontaciones entre los distintos grupos armados se aumenten las víctimas violentas y un factor importante que es disminuir la extorsión que se hace en las cárceles, que están asustando a la población civil.
Comuneros del Sur
Y: ¿Se puede esperar una paz definitiva con Comuneros del Sur en 2025?
O: En el 2025 podemos tener un proceso absolutamente irreversible, en el sentido de que se haga una transición de ellos a la vida civil con la transformación del territorio y con el total de escalamiento del conflicto armado, pero hay que tener en cuenta que algunos de estos procesos pueden ser lentos porque todo el tema jurídico toma su tiempo, al igual que los cambios en este sector del país.
Ejército Gaitanista
Y: El grupo al margen de la ley, conocido como Clan del Golfo, insiste en seguir con los diálogos socio-jurídicos el Gobierno nacional para reconocerlos como Ejército Gaitanista, ¿ustedes qué opinan de esa petición?
O: La verdad, es que nosotros empleamos los dos nombres, y es algo que nos toca corregir. Lo que pasa es que el “Clan del Golfo”, es conocido por toda la sociedad, es más que todo un elemento de comunicación que a veces toca emplear para aclarar algunos temas a la opinión pública.
Gestores de paz
Y: ¿Cuál es la realidad con el nombramiento de exparamilitares como gestores de paz, es cierto que van a tener beneficios con la justicia?
O: En general, mucha gente piensa que eso, mejor dicho, va a ser un beneficio más para ellos, que para la sociedad. Pero la realidad es que estos nombramientos han permitido descubrir dónde está enterrada mucha gente que se estimaba desaparecida o muerta por ellos contribuir a la verdad y, desde luego, también a la recuperación de tierras que iban despojando.
Hay que aclarar entonces que ese nombramiento se trata de eso, no es algo que tenga el beneficio con la justicia transicional ni ordinaria y de ninguna manera paga deudas de otros delitos, que nada tienen con lo que pretende el Gobierno.
Conmemoración de los 8 años del acuerdo de paz
Y: Tras estos ocho años del acuerdo de paz, ¿en que está trabajando su oficina de paz para implementar los acuerdos de 2016?
O: Estamos tratando de articular esa implementación con los nuevos acuerdos con grupos armados, porque hay puntos de intersección que el presidente ha señalado, como lo es la reforma agraria, que es la base fundamental del acuerdo.