Pasar al contenido principal
CERRAR

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, habla sobre la fase de alistamiento con el ELN

"El Comando Central del ELN debe mejorar la explicación a sus comandos de guerra para evitar hostigar a la población civil durante esta fase de preparación para el cese al fuego", declaró Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno.
Jefe negociador del Gobierno se pronuncia sobre la fase actual con el ELN
Foto: Colprensa
Yudy Carolina Carmona Arellano

Este 6 de julio, ha comenzado la suspensión de operaciones ofensivas entre la Fuerza Pública y el ELN en todo el territorio nacional, según lo establecido en el decreto presidencial No. 1117 del 5 de julio de 2023. No obstante, frente a los recientes acontecimientos relacionados con el grupo armado, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, expresó en el programa informativo "Colombia Hoy" la expectativa para esta fase.

"Precisamos la complejidad y las dificultades para que estas órdenes lleguen a los distintos comandos guerrilleros del ELN dispersos en todo el país. Por tanto, es necesario que el Comando Central mejore la explicación que debe transmitir a los diferentes frentes de guerra, para que comprendan la necesidad de cumplir con este cese al fuego", señaló Patiño.

El jefe negociador destacó que si algún otro actor armado hostiga a los frentes del ELN, dicha guerrilla no puede ampararse en la violencia contra la comunidad, ya que existen otras formas de resolver esas circunstancias, sin recurrir a paros armados, secuestros o minas antipersonales. Asimismo, aclaró que esta etapa de preparación no implica que la Fuerza Pública deje de proteger la Constitución y a la población.


También le puede interesar: 


"Su acción no está prohibida para perseguir actividades que constituyan violaciones a las leyes de la Constitución, y mucho menos acciones que atenten contra los derechos de las personas o el Derecho Internacional Humanitario. Aunque estemos en una etapa de preparación, tanto el Ejército como la Policía tienen la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades de las personas en cualquier momento. Es decir, que aunque estas acciones estén prohibidas durante el cese al fuego, no están permitidas según la Constitución Política de Colombia", puntualizó.

La suspensión de operaciones ofensivas se extenderá hasta el 3 de agosto, y a partir de las 00:00 horas del mismo día 3 de agosto hasta las 24:00 horas del 24 de enero de 2024, se llevará a cabo el cese al fuego y la implementación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, que contará con la participación del Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), el ELN, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

El decreto específica que el objetivo del cese al fuego es mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios, con el propósito de que "la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, haciendo especial hincapié en los grupos más vulnerables, como líderes sociales y ambientales, comunidades étnicas, mujeres, defensores de derechos humanos y menores de edad".

Artículos Player