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Desde el mar hasta el Galeras: iniciativas juveniles que construyen paz en Nariño

San Juan de Pasto fue sede de un intercambio de experiencias en el que participaron representantes de Policarpa, Samaniego y Tumaco.
Jóvenes de Nariño tejen red para la paz: desde el mar hasta el Galeras
Cortesía
Andrés Ortiz Rubio

Desde las playas de la perla del Pacífico, hasta las verdes montañas de la cordillera en Nariño, se ha estado tejiendo una red de iniciativas lideradas por jóvenes, que buscan contribuir activamente a la construcción de paz en cada uno de sus municipios.

Dichas iniciativas participaron en una gran reunión organizada por la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas e hicieron parte de un proceso reflexivo en el que se discutió sobre el rol de los jóvenes como hacedores de paz en sus territorios.

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Margot Botina, coordinadora de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz en Pasto, aseguró que este espacio sirvió como un compartir de experiencias que impulsan a continuar trabajando por los jóvenes.

“Realmente es gratificante y el corazón se llena de alegría, al escuchar que desde diferentes municipios como Samaniego, Tumaco, Policarpa y Pasto, hay grupos que siguen apostándole a la paz y que, más que eso, son nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro”.

Manifestó que, para continuar gestando procesos de construcción de paz, es necesario escuchar a los jóvenes y gestionar estrategias desde lo social, ambiental y cultural.

En Samaniego, los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, decidieron narrar sus historias desde lo visual, es así como con la ayuda del docente de ciencias sociales, Harold Camilo Sánchez, crearon un cortometraje, que fue proyectado como una de las experiencias del encuentro.


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“Lo importante es que ellos entiendan y asimilen que el conflicto no es algo natural, que la violencia y sus distintas formas debe ser rechazada y que no se tiene que convertir en parte del día a día dentro de las comunidades”, reveló Harold.

Para el maestro, este tipo de propuestas deben ser integradas con el modelo educativo, para garantizar su continuidad y espacios de participación para los jóvenes.

El espacio contó con la intervención de la Generación V+, una organización social que nace de la Comisión de la Verdad y lo cual los convierte en los herederos del legado de esta comisión, jóvenes que se encargan de difundir el informe final.

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