En el Encuentro de Radios Comunitarias que se desarrolla en Santiago de Cali, la Comisión de la Verdad hizo una exposición sobre los 4 años del trabajo de recopilación del informe final. También, se dio una mirada al rol de las radios comunitarias sobre la tarea de conocer, compartir y hablar de la verdad.
Argeli Arango Vásquez, exanalista del diálogo social de la Comisión de la Verdad territorial Valle, manifestó que “la comisión tenía una labor titánica y era esclarecer la verdad de un conflicto armado. Hicimos un ejercicio a contrarreloj de escucha profunda, recibimos más de 22 mil testimonios de todos los lados, todos los sectores del país. A partir de esos ejercicios de escucha, se hizo una contrastación y de análisis que nos permitieron conocer y entender cuáles fueron los patrones y los contextos que explican este guerra de más de 60 años”.
Te interesará: Así será el Encuentro Nacional con las redes de Radios Comunitarias en Cali
En este espacio, la comisión de la verdad presentó la plataforma Hay futuro, si hay verdad para que los y las periodistas puedan acceder y aprovechar los miles de contenidos transmedia disponibles, con el objetivo de apoyar en la difusión del informe final.
Además, la funcionaria señaló que, “la guerra nos tocó a todos y a todas, a unos con más crudeza que otros, y en todo este ejercicio vale la pena rescatar el trabajo de aquellas comunidades que están en la búsqueda incesante de la paz, que siguen trabajando desde el territorio para aportar en la construcción de la paz”.
Finalmente, resaltó que los medios comunitarios son un aliado fundamental para que la verdad sea escuchada y difundida en el país.