Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió la militante más antigua de la historia de las extintas Farc-EP

En una clínica de Riohacha, La Guajira, murió la firmante de paz María Rosalba García, una de las primeras militantes de la antigua guerrilla de las Farc.
Mujer exfarc
Crédito: Archivo Farc
Luis Ipuana y Karen Pedroza

María Rosalba García, o Eliana, como era conocida antes de la firma del Acuerdo de Paz, murió en una clínica de Riohacha, La Guajira, donde era atendida por complicaciones generadas a raíz de una enfermedad cardiovascular.

Ingresó a las extintas Farc-EP cuando tenía 18 años de edad y tan solo había cursado el grado primero de primaria. Lo hizo motivada por la precariedad económica que vivía y la situación política y social por la que atravesaba el país, así lo relató en la última entrevista que le hizo Radio Nacional de Colombia, en La Guajira.

“Mis padres eran muy pobres y vivíamos de un lado para otro, yo con suerte hice apenas el primer grado. El Estado colombiano nunca le resolvió los problemas al pueblo y eso me llevó en un momento dado a tomar las armas”, nos contó en ese momento.

Durante 45 años formó parte del antiguo grupo armado y participó de los cuatro diálogos de paz entre las Farc-EP y el Estado colombiano a lo largo de su historia. De ellos, solo uno prosperó, el que se firmó en La Habana, Cuba, en el año 2016, en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Allí, hizo presencia María Rosalba, momento en el que sintió mucho miedo, según nos relató en medio de nuestro encuentro.


Te puede interesar:


"Sentí mucho miedo y mucha nostalgia porque vivimos muchas cosas juntos. Éramos grupos grandes, de 500 o mil personas, y de un momento a otro nos separaron y se siente uno como solo”, contó.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, llegó a la vereda de Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira, a cumplir con su proceso de reincorporación en el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (Etcr). Su meta era clara: estudiar. Ese deseo la llevó a vincularse al proyecto educativo ‘Arando la educación’, con el cual logró graduarse de bachiller a sus 68 años de edad.

Era asociada a la cooperativa de los firmantes de paz Coompazcol y hacía parte de los proyectos productivos de ganadería, el vivero Dama verde y el comité de género. Desde allí aportaba a la construcción de paz y reconciliación en el territorio.

Murió con el anhelo de tener una casa propia, era beneficiaria del proyecto de viviendas que se está adelantando en el predio Portobelo, cerca del antiguo Etcr de Pondores y que por diferentes motivos ha tenido retrasos en su ejecución. También soñaba con estudiar una carrera universitaria, aseguraba que le gustaban las ciencias sociales y la historia.

Con María Rosalba o ‘Eliana’, se fue la mujer más antigua que quedaba de quienes iniciaron en las Farc-EP, esa que les dejó como enseñanza a sus compañeros y amigos que nunca es tarde para hacer los sueños realidad.

Diferentes sectores políticos y sociales lamentan la muerte de ‘Eliana’

Son varias las reacciones surgidas por el fallecimiento de María Rosalba García, de personas que militaron junto a ella en las extintas Farc-EP o que coincidieron en algún escenario propio de construcción de saberes y de reconciliación.

Uno de los primeros mensajes fue de la firmante de paz y fotógrafa, Alexa Rochi quien, luego de conocerse la noticia, manifestó en su cuenta de Twitter: “Se ha ido Eliana, una mujer, leal, sincera, humilde y de carácter (…) a Eliana y su memoria, mi más sincero respeto y admiración”.

María García, exFarc

A su vez, la senadora, Sandra Ramírez, expresó “La desaparición física de Eliana, la gordita, como se le conoció en las extintas FARC, nos duele profundamente. Una mujer luchadora, trabajadora, convencida de la paz y de las transformaciones sociales para Colombia. Extendemos nuestro abrazo solidario a su hija Ana, a su familia y a los firmantes de paz. ¡Descanse en paz, camarada!”.

Milton Toncel Redondo, o ‘Joaquín Gómez’, como era conocido en las filas, quien fue el comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del secretariado de las Farc-EP, señaló que la pérdida de ‘Eliana’ es muy lamentable y recalcó que fue una mujer que luchó toda su vida. También recordó que fue una de las sobrevivientes al bombardeo contra el también guerrillero Raúl Reyes, en Ecuador. “Su ejemplo y lucha quedan para la posteridad”, señaló.

Además, el firmante de paz en La Guajira, Elkin Sepúlveda, dijo que María Rosalba “dedicó su juventud y su vida a favor de una causa y luego en el proceso de reincorporación no dejó de seguir insistiendo en la lucha y en la necesidad de construir paz con el mismo fervor que lo hizo en la disputa revolucionaria. Quienes tuvimos el placer de conocerla sabemos que fue una mujer que nunca se dejó amilanar por nada y fue una guerrera hasta el último momento”.

Por su parte, desde el proyecto productivo ‘Dama Verde’ surgido a partir de la firma del Acuerdo de Paz y consolidado en el departamento de La Guajira, también lamentaron su fallecimiento y la destacaron como una mujer de lucha y resistencia, que buscaba siempre el bien para la comunidad.

Finalmente, desde la cooperativa de los firmantes de paz en La Guajira, Coompazcol, aseguraron que María Rosalba “Fue una mujer revolucionaria que entregó su vida a la lucha por construir una patria digna para el pueblo colombiano. Tanto en su vida guerrillera como en la de firmante de paz, se entregó en cuerpo y alma a las causas más justas, por quienes más lo necesitaban”.

Artículos Player

ETIQUETAS