El gobierno estadounidense prohibió la entrada a su país al general retirado Mario Montoya por su participación en las ejecuciones extrajudiciales, también llamadas como falsos positivos entre 2002 y 2003.
Anthony Blinken, secretario de Estado, mencionó en un comunicado que: “Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia”.
Mario Montoya y su familia ya no tendrían derecho de ingresar a territorio de Estados Unidos, considerando que el haber estado involucrado en los falsos positivos sería “graves violaciones a los derechos humanos”, según dio a conocer el gobierno.
“Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre”, subrayó Blinken.
Así mismo, el funcionario estadounidense destacó que en Colombia debe haber “una paz duradera que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes”.