Durante la plenaria de la Alta Instancia de Género del Gobierno en el marco del Acuerdo de Paz, el gobierno aseguró que el 85 % de las mujeres en proceso de reincorporación están vinculadas en proyectos productivos.
“La mujer no solo se ha convertido en beneficiaria especial de los programas de inversión social, también se ha convertido en promotora de la sustitución de cultivos ilícitos, de emprendimientos rurales, de la transformación del campo, protagonista de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y en beneficiaria de los planes de retorno y reubicación de las Unidad de Restitución de Tierras; sin la mujer, la implementación no habría logrado”, aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.
Según el Gobierno Nacional, el 48,8 % de las personas registradas como víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV) son mujeres, el 50 % de las mujeres víctimas han recibido aportes, mientras que el 99 % están afiliadas al sistema de salud y pensión, y el 94 % están bancarizadas. También señalan que, hasta la fecha, 32.000 mujeres son propietarias de tierras, más de 785.300 han recibo créditos de Finagro y 124.000 han podido acceder a la educación superior participando en carreras profesionales no tradicionales.
Junto con Archila, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez presentó los avances del Acuerdo de Paz en temas de género, por medio de la política pública paz con legalidad.
“Hoy tenemos más de un millón de mujeres en zonas rurales que han recibido los distintos apoyos de esta política con énfasis en la implementación del acuerdo con las Farc, recibiendo todos los títulos y participando de los proyectos de formalización y adjudicación de las tierras”, expresó la vicepresidenta Ramírez.