Hace 11 años Yanette Bautista, hermana de Nydia, brindó su declaración sobre la desaparición de su hermana, militante del M-19 quien fue desaparecida, torturada y asesinada en 1987. Hasta ahora, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Nydia Bautista fue reconocida como víctima de desaparición forzada y homicidio, y sus familiares fueron reconocidos como víctimas indirectas.
Por consiguiente, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, calificó este avance como un acto de reparación histórica.
"Reconocemos a Nydia Erika Bautista como víctima directa de desaparición forzada, homicidio y tortura, y a su familia como víctimas indirectas. Este proceso de revisión del caso ha sido una aplicación rigurosa de los estándares jurídicos más altos, para asegurar que el Estado colombiano cumpla con su obligación de proteger a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos", manifestó la directora de Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.
Puedes leer: Mario Guerra y Tomás Moncada fueron los ganadores del concurso ‘Sabiduría Salvaje’ 2024 de WWF
Cabe resaltar que en el 2013 su núcleo familiar fue incluido en el RUV por desplazamiento forzado y amenazas; sin embargo, les habían negado el reconocimiento como víctimas indirectas de la desaparición forzada, debido a su militancia política.
"Han pasado décadas para que las buscadoras tuvieran el derecho de levantar la cabeza. Este día simboliza el reconocimiento de su lucha y el cierre de una herida abierta durante tanto tiempo. Las mujeres que han enfrentado este flagelo no están solas; el Gobierno del Cambio está a su lado, para dignificarlas y apoyarlas", afirmó Solano.
Con el reconocimiento a los familiares de Nydia como víctima indirecta de la desaparición forzada y del homicidio, podrán acceder a las medidas de reparación integral.
Por su parte, Yanette Bautista, abogada y directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, agradeció este avance a la directora Lilia Solano, “por su voluntad humana por encima de la voluntad política”.
Según el RUV, existen 146.275 víctimas indirectas de desaparición forzada, de las cuales el 61% son mujeres que han sufrido debido al desplazamiento, la violencia sexual y amenazas.
Lee también: Disfruta de la diversidad musical en el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’