El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, junto al Sistema Integral para la Paz, conmemorará este miércoles el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-ep.
La ceremonia tendrá lugar en las instalaciones de la JEP y participarán la Jurisdicción, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD), entidades que entregarán al país y la comunidad internacional el balance general de su gestión.
“El Acuerdo Final de Paz es una realidad jurídica, política y ética y el Sistema Integral para la Paz, como parte medular del Acuerdo, ha podido avanzar en sus tareas gracias al apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, gracias al compromiso y respaldo político y técnico de las Naciones Unidas”, aseguró la UBPD en un comunicado.
Guterres se reunirá con el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jep, con Francisco de Roux, presidente de la CEV y con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.
En el evento también participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, el último máximo comandante que tuvo las extintas Farc-EP; así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal; y el expresidente de España Felipe González harán presencia en la conmemoración a través de mensajes grabados en video que serán presentados a los asistentes.
“Cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo, con la dejación de armas de las extintas Farc-EP, Colombia ha vivido una reducción histórica en los índices de violencia. Sin embargo, evitar que estos hechos persistan en algunas zonas del país es imposible sin la implementación cabal, por parte de las autoridades correspondientes, de los otros componentes claves del Acuerdo Final de Paz, como la reforma rural integral, una apertura democrática plena y la erradicación del narcotráfico”, aseguraron las organizaciones.
La ceremonia solemne estará acompañada por la Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá con su Alta Consejería de Paz.