La decisión fue tomada por el magistrado José Manuel Bernal Parra, del Tribunal de Justicia y Paz, donde se ordenó la libertad inmediata al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
Por ello, el magistrado Bernal levantó las 57 órdenes de captura vigentes en contra de Mancuso, emitidas durante diferentes momentos del conflicto armado de Colombia, debido a sus aportes a la verdad.
Sin embargo, aclara que “Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional”.
Lee también: "La paz es posible, aún sin Uribe": Mancuso en entrevista exclusiva para RTVC
Mancuso tendrá que seguir aportando la verdad, así como seguir contando a la Fiscalía sobre los bienes de los predios, que poseen testaferros de algunos paramilitares, de los cuales ha hecho referencia en sus declaraciones.
Esta decisión toma lugar dos meses después del arribo de Mancuso a Colombia y de que las audiencias que ha realizado la Justicia Especial para la Paz, en los que ha hecho presencia el exjefe paramilitar.