El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, respondió a Radio Nacional de Colombia cómo va el panorama de conversaciones con diferentes grupos armados ilegales del país para lograr la paz.
El Clan del Golfo o ejército gaitanista
Respecto a las presuntas cartas dirigidas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y al mismo presidente de la República por parte de abogados que representan al autodenominado Ejército Gaitanista, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que no hay claridad de quien sea su representante y que tampoco han tenido verdaderos gestos de paz para abrir un diálogo.
“Nosotros no tenemos ninguna mesa porque en otras cosas no sabemos qué es lo que pretenden, en este Gobierno no sabemos si hay disposición verdadera de transitar a la paz y nosotros no estamos dispuestos a perder el tiempo. Ellos viven mandando cartas con diferentes voceros y eso ha sido un problema”, aseguró Otty Patiño.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
Respecto a este grupo armado, que opera en el norte del Colombia, el Alto Comisionado confirmó primeros acercamientos para una mesa de negociación.
Puedes leer:
“Oficialmente sí. Ya realizamos un primer acercamiento y estamos mirando cómo desarrollamos ese proceso”, añadió.
Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc-ep
En las últimas horas, por medio de una resolución, se dio a conocer que el Gobierno Nacional reconocerá la calidad mencionada a Diego Guerrero, quien según las autoridades nacionales sería cabecilla del frente Ariel Aldana de la Segunda Marquetalia, también a María Lizeth Moreno Cantillo y Yuvarniza Romero.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz confirmó que estos diálogos comenzarán en las próximas semanas:
“No puedo decir una fecha oficial, pero se tiene previsto que la instalación con este grupo rebelde sea en la primera semana de junio”, destacó Patiño.
Además, explicó que Iván Márquez será fundamental para el desarrollo de la paz y las propuestas de paz.
Frentes dirigidos por Iván Mordisco del Estado Mayor Central
Actualmente estás estructuras, que operan en el departamento de Cauca y que están de momento suspendidos en los diálogos de paz, en los últimos días liberaron a los 2 funcionarios del CIT y su acompañante a pesar de que el Gobierno no accedió a sus peticiones iniciales, situación que para el jefe de cartera es un buen gesto para que se vuelvan a unir al proceso.
“Es un gesto que se valora, ya que no accedimos a una zona de despeje y ellos accedieron de todas maneras, pero debe ser los frentes que si se quedaron en la mesa los que deban decidir si los reintegran”
Shotas y Espartanos
“A esos diálogos toca darle un nuevo impulso con una perspectiva de paz urbana, que vayan mucho más allá de no matarse entre ellos, Esperamos que esas bandas contribuyan a la paz de la ciudad y que los que están en la cárcel salgan a contribuir”, indicó Patiño.
Eln
Patiño celebró que se esté culminando el proceso de participación con el grupo rebelde, pero indicó que están a la espera de revisar el borrador de los primeros seis compromisos pactados en los diálogos para tener avances concretos en los próximos meses para lograr un acuerdo final entre las dos partes.