Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro aborda el cese al fuego con el estado mayor central

El Presidente indicó que la decisión del Estado Mayor Central de no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua, no es posible.
Presidente Gustavo Petro habla sobre el cese al fuego con el estado mayor centra
Presidencia de la República
Yudy Carolina Carmona Arellano

Luego de conocer el anuncio del Estado Mayor Central – Emc de suspender la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta X donde expuso que la población del municipio del Plateado, en el Cañón del Micay, Cauca, “quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas”.

Publicó; “Mi gobierno inició un proceso de saneamiento de la fuerza pública, aún incompleto, y decidió recuperar militarmente el cañón del Micay. Personalmente, di la orden de comenzar la Operación Trueno para recuperarlo, articulado a una estrategia de sustitución de su economía ilícita de manera integral. La operación retomó todas las posiciones dominantes alrededor del Plateado y bloqueó la salida de la economía ilícita. En medio de la Operación Trueno se presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC”.

El Jefe de Estado afirmó que en el decreto presidencial se estableció priorizar el abandono de las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’ de los centros poblados y vías, así como colaborar en la sustitución de la economía ilícita, “lo que significaba abandonar el Plateado y su vía de conexión con Argelia y el cañón del Micay”.

Así mismo señaló: “En la fase actual de la violencia, el proceso de paz debe comenzar por un acuerdo de sustitución de economías ilícitas por lícitas con ayuda del Estado. Significa esto que la paz se convierte en una política territorial. La paz lleva a un territorio donde prime el Estado Social de Derecho, la economía sea lícita y las ciudadanías tengan el gobierno real y sean sujetos de derechos fundamentales”.


También te interesa: 


El Presidente indicó que la decisión del Estado Mayor Central de no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua, no es posible, y concluyó diciendo que “el cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”.

El anuncio de las disidencias de las Farc fue hecho por medio de un comunicado publicado en las redes sociales del Emc, el cual informó la suspensión de la mesa de diálogos y la agenda con el Gobierno Nacional, y el inicio de un proceso de consultas internas; el documento instó al gobierno hacer lo mismo.

Los argumentos de la decisión son los supuestos incumplimientos por parte del Estado colombiano en los acuerdos pactados donde afirmaron que ha habido un incremento del pie de fuerza. El comunicado enfatizó que las disidencias de las Farc están en disposición de continuar los diálogos solo si existe “la creación de un documento donde el Gobierno Nacional se comprometa a dar cumplimiento a los acuerdos, decretos, protocolos y compromisos a los que lleguen las partes”. Conjuntamente en el comunicado el grupo armado aseguró que el cese al fuego se mantendrá.

La Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central fue instalada el pasado 16 de octubre, desde esa fecha y hasta el 15 de enero de 2024 las partes acordaron el cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional.

Artículos Player