Cacao: el nuevo producto agropecuario que impulsa Putumayo
Desde Canadá y Europa, saborean el chocolate del Putumayo. El cacao que reemplazó a la coca garantiza la restauración ambiental y genera paz entre los campesinos
Más de 1.500 familias están cultivando cacao en los municipios del Medio y Bajo Putumayo; cabe resaltar que, el comité regional lo conforman 21 organizaciones campesinas y la producción del cacao, ocupa el primer renglón de la economía en el departamento.
El cultivo del cacao en el Putumayo.
A comienzos de la década de los años 80 se conoció los primeros intentos por sembrar cacao, pero el resultado no fue el esperado, el fracaso de los cultivos de coca en el Putumayo, llevo a los campesinos a buscar alternativas y encontraron en el cacao la mejor opción, su precio, comercialización y el apoyo institucional, lo han convertido en producto emblemático que cambió la imagen del departamento.
En una hectárea de terreno se pueden sembrar 884 plantas, las variedades más conocidas son el CCN51 y ICS95, con alta resistencia a enfermedades como la escoba de bruja, y una óptima adaptación sobre los 400 a 1.200 MSNM.
La producción puede ser de hasta 60 mazorcas por cada árbol, eso depende del terreno y del cultivo que se le dé, alcanzando entre 800 y 1500 kilos por hectárea, el precio oscila entre los 28 y 33 mil pesos por kilo. Es por ello, que la producción en el Putumayo, supera las ochocientas toneladas al año.
Ya son 21 las asociaciones de familias campesinas, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, que decidieron dejar los cultivos de coca para cultivar, procesar y comercializar cacao, Musu Pakarii, nombre en lengua del pueblo Inga, que significa “Nuevo Amanecer”, está conformada por más de 100 familias del municipio de Puerto Guzmán, que con el liderazgo de José Rúales y familia, producen chocolate natural, con clavos y canela y muchos dulces; Kausai Sacha, es una cooperativa que lidera Jesús Antonio Toro, en el municipio de Puerto Asís, tienen más de mil hectáreas y son los mayores comercializadores de cacao; la Ruta del Chocolate en el municipio de Orito, liderada por Alexander Caicedo, es una finca agro turística, en todas estas fincas le enseñan al turista, todo el proceso del cultivo y transformación del cacao, y también se puede disfrutar de las delicias de productos derivados del cacao.
“Hoy se marca un hito en la asociación Musu Pakarii, de cuyas instalaciones salen cada seis meses, cinco 5 toneladas, de estas, 700 kilos son cacao orgánico tipo exportación, es así cómo se da a conocer que soñar es parte de la vida y verlos echó realidad es muy gratificante”, expresó emocionado José Rúales.
Cacao orgánico
Tras dos años de proceso técnico en el manejo del cacao, como un cultivo que garantiza la conservación ambiental, donde no se está afectando el bosque primario sino recuperando terrenos que han sido utilizados para cultivos de uso ilícito para el cultivo del cacao, se logró que más cien familias de los municipios de Valle del Guamuez, Orito, San Miguel, de Puerto Asís y el resguardo del pueblo Inga, de Yunguillo en el municipio de Mocoa, obtuvieron la certificación como productoras de cacao orgánico, que les otorgó la embajada de Canadá a través de la Cooperativa SOCODEVI, y el programa agro emprende cacao. “Los campesinos celebramos la certificación que nos permite vender nuestro producto en Estados Unidos, Canadá, y Europa, logrando los mejores precios del mercado mundial”. manifestó Jesús Antonio Toro, campesino productor del municipio de Puerto Asís.
El sábado 9 de noviembre, se realizará el segundo festival de cacao en el municipio de San Miguel La Dorada, en la frontera con Ecuador, “Cada organización de cacaoteros tiene sus participantes que van a concursar en diferentes actividades como, grullada de cacao, la mejor taza de chocolate, las coplas campesinas relacionadas con el cacao, el mejor grano de cacao, la mejor golosina de cacao y la feria agro industrial en la que participan todos los emprendimientos y los productores comparten sus experiencias en el cultivo procesamiento y comercialización del cacao”. La invitación al festival la hizo Elizabeth García Mora, representante del comité de cacaoteros del Putumayo. El festival, contempla un foro académico, con la presencia de Fedecacao, el Sena, Colaboratorio, cuya temática es la calidad del cacao y lo que no podía faltar la danza del cacao. El cacao, unió a los campesinos del Putumayo, quienes hoy, se sienten orgullosos de su trabajo con un producto tipo exportación, que genera estabilidad económica, pero sobre todo mucha paz.