Sandoná (Nariño), ha sido declarado por el Gobierno como el primer territorio que implementa políticas y prácticas destinadas a garantizar la seguridad y protección de sus ciudadanas y ciudadanos, especialmente en mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Por consiguiente, obtuvo las seis insignias del sello exigidas para esta declaratoria.
“Todos los actores de este proceso le apostaron a entender que la violencia de género produce desigualdad e inequidad, haciendo una sociedad injusta”, manifestó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz.
El logro del municipio se debe al esfuerzo entre la administración municipal, las organizaciones comunitarias, la ciudadanía y el apoyo del Gobierno Nacional.
Asimismo, 38 municipios como Bolívar, Nariño, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Meta; se encuentran trabajando en un entorno protector para lograr el reconocimiento y ya han alcanzado 63 insignias hasta la fecha.
Puedes leer: Urdiendo y tejiendo paz: tejedoras de esperanza en Nariño
Según Presidencia de la República, para el 2025, se contempla “ampliar la estrategia a 25 municipios adicionales, enfocando las acciones en la protección de lideresas y defensoras de derechos humanos en territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), entre otros”.
“Nuestro compromiso es la eliminación de cualquier tipo de violencia. Por eso, las barreras de acceso a la justicia no pueden ser una limitante. Estamos llevando la comisaría de familia a todos los corregimientos del municipio”, anunció el alcalde de Sandoná, Bayron Andrés Zambrano Rosas
Cabe resaltar que, el Ministerio de Justicia lanzó la estrategia Entornos Protectores para mujeres y población LGBTIQ+, una iniciativa nacional que busca garantizar el acceso a la justicia, prevenir las violencias basadas en género y promover territorios inclusivos y seguros.
Lee también: Nariño recibe maquinaria pesada para impulsar desarrollo rural
¿Por qué es necesario tener un ‘Entorno Protector’?
Presidencia de la República publicó los siguientes datos alarmantes:
Hasta octubre de 2024, se han registrado 745 feminicidios en Colombia, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, siendo agosto el mes con mayor incidencia, con 92 casos reportados.
La violencia de género sigue siendo preocupante: el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reportó 66.621 casos hasta junio, de los cuales el 75,6% (50.374) corresponde a mujeres.
Además, la interseccionalidad resalta la vulnerabilidad de comunidades específicas, con 18 mujeres trans víctimas de feminicidio en lo que va del año, lo que evidencia los riesgos particulares que enfrentan tanto la población transgénero como la afrodescendiente.