Pasar al contenido principal
CERRAR

Expiden primera sentencia de restitución de tierras para comunidades indígenas en Tolima

La sentencia fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá que ordenó restituir no menos de 451 hectáreas de tierra que deberán ser aptas para la agricultura o la ganadería.
Sentencia judicial reconoce los derechos territoriales a 76 familias indígenas en Tolima
Crédito: Unidad de Restitución de Tierras en Tolima
John Fredy Nagles

El Tribunal Superior de Bogotá expidió la primera sentencia para comunidades indígenas en Tolima que beneficiará a por lo menos 230 personas que conforman 76 familias de la comunidad indígena La Sortija, del municipio de Ortega, que padeció varios hechos victimizantes como el asesinato de sus gobernadores, el reclutamiento forzado y presiones de grupos armados ilegales en su territorio.

Puntualmente, el alto administrador de justicia reconoció la calidad de víctimas del Resguardo Indígena Pijao – La Sortija por los hechos, las situaciones, las violaciones y las afrentas sufridas en el marco del conflicto armado interno ocurridos en el territorio desde 1991 hasta el 2015, “eventos constitutivos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones graves y manifiestas a las Normas Internacionales de Derechos Humanos”, precisa el documento.

Según Héctor Canal, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (Uaegrtd) en Tolima, serán más de 451 hectáreas que deberán ser aptas para la agricultura o la ganadería para el sustento diario y autónomo de la comunidad. 


Lee aquí: Gobierno abrió convocatoria para financiar proyectos productivos en zonas rurales del país


“Esta sentencia favorece al resguardo indígena pijao, La Sortija, que se ubica en el municipio de Ortega, en Tolima. Esta comunidad se beneficiará con una extensión, dice el magistrado, no mínima de 451 hectáreas, en territorio que sea preferiblemente en el mismo municipio de Ortega y que sea apta totalmente para la agricultura o para la ganadería”, puntualizó el funcionario. 

El proceso se inició, de oficio, hace tres años y medio en la Unidad, y efectivamente, la entidad realizó la caracterización de las afectaciones territoriales que sufrieron a lo largo de la confrontación armada en el sur del departamento. “Esta comunidad fue víctima de homicidio de sus líderes, de un gobernador indígena, de reclutamiento forzado, de presión de grupos al margen de la ley en el territorio, de muchos hechos victimizantes”, agregó Canal. 

La sentencia también ordenó a la Agencia Nacional de Tierras que en menos de seis meses, “inicie, tramite y culmine el procedimiento necesario para finiquitar el reclamo de ampliación de la comunidad indígena Pijao – La Sortija, con la adquisición de terrenos privados o la gestión administrativa de los bienes bajo el manejo de esa entidad, procurando que las tierras a entregar como ampliación de resguardo discontinuo, sean aptas para la agricultura y la ganadería propias de este pueblo, en una extensión mínima de 451,1157 hectáreas, preferiblemente, en jurisdicción de Ortega”.

A raíz del estudio de caso levantado, se inició el proceso ante los juzgados de restitución de tierras especializados en Ibagué. 


Lee también: Con tecnología de riego reducen consumo de agua en cultivos de Providencia


“Allí, encontramos una cierta oposición para la compra de unos predios para esa ampliación, por lo que el caso pasó al Tribunal de Bogotá [...]. Es una providencia busca una restitución integral para que se satisfaga la soberanía alimentaria de la comunidad indígena La Sortija, la garantía en el ejercicio de sus usos y costumbres, y sus tradiciones ancestrales. Es decir, como el eslogan de nuestro director: ‘restituyó la tierra para armonizar la vida y la naturaleza’”, puntualizó.

Igualmente, la Unidad, a través de su Dirección de Asuntos Étnicos, en alianza con la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a Víctimas de la Violencia (Uaeriv), deberán iniciar el diseño del Plan Integral de Reparaciones Colectivas para Pueblos y Comunidades Indígenas – PIRC. 

“Este documento, previa socialización, concertación y aprobación por parte de las autoridades tradicionales del Resguardo Indígena Pijao – La Sortija, será la hoja de ruta para la entrega de las medidas de estabilización, concertadas a favor de esta comunidad, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte motiva de esta decisión”, resaltó la providencia.
 

Sentencia judicial reconoce los derechos territoriales a 76 familias indígenas en Tolima
Crédito: Ministerio de Agricultura

 

Artículos Player