Un total de 56 mil millones de pesos entregará la Unión Europea para el proceso de reincorporación de excombatientes a la vida civil. Con este importante aporte esperan llegar a cerca de 12 mil personas.
Los recursos serán invertidos en el fortalecimiento de proyectos productivos, vivienda en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) en beneficio de la primera infancia, formación para el trabajo y atención de personas con discapacidad, especialmente.
Así lo dio a conocer la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien se reunió en las últimas horas con autoridades regionales, beneficiarios de los programas que financia el Fondo Europeo para la Paz y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
En desarrollo de la jornada ‘Paz con Legalidad’, capítulo Caquetá, el consejero Archila resaltó el papel de la Unión Europea en la implementación de la política de paz del presidente Iván Duque, tras la firma del apoyo presupuestario de ese organismo a proyectos PDET, de tierras, sustitución y para excombatientes.
“Es posible dejar atrás la guerra. Es posible dejar la violencia. Somos 27 países que estuvimos en el origen de dos guerras mundiales, hasta que hace 60 años un grupo de hombres decidió acabarlas. Esa experiencia nos permite animarlos a impulsar en Colombia proyectos que generen unión, bienestar y reconciliación. Todo eso demuestra el compromiso de la sociedad civil a construir la paz”, aseguró Llombart.
De la misma forma, con el fin de beneficiar a más de 700 familias que se encuentran en los municipios afectados por la guerra, la Unión Europea aportará 80 mil millones de pesos para el fortalecimiento inclusivo y sostenible de las cadenas láctea y de cacao, y el mejoramiento en el acceso a recursos, servicios, infraestructura y mercados a través del proyecto Rutas PDET.
De esta forma la Unión Europea sigue apoyando con proyectos que buscan el desarrollo de actividades productivas y que además cuentan con actividades de reincorporación comunitaria, salud, bienestar y género en beneficio de las comunidades para continuar construyendo paz en el país.