Pasar al contenido principal
CERRAR

Vera Grabe es la nueva jefa de diálogos con el Eln

El presidente, Gustavo Petro, la designó en el cargo por medio de la Resolución No. 386 de 2023. De este modo, Otty Patiño se hace responsable únicamente de sus tareas como Alto Comisionado de Paz.
Vera Grabe.
Colprensa
Colprensa

Como se anticipaba, el presidente Petro designó a alguien más en la jefatura de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln, luego de que el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, fue nombrado comisionado de paz.

Se trata de la antropóloga, excongresista y antigua integrante del M-19, Vera Grabe Loewenherz, de ascendencia alemana.

Según informó la Oficina del Comisionado para la Paz, Grabe fue militante de dicho grupo armado durante 16 años e hizo parte de las conversaciones de paz que se desarrollaron en el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990.

Luego de eso se hizo doctora en Paz, Democracia y Conflicto de la Universidad de Granada (España), y magíster en Historia de la Universidad de Los Andes, y ha dedicado el resto de su vida al tema. De hecho, destaca como socia fundadora del Observatorio para la Paz, en donde ha trabajado por más de veinte años haciendo pedagogía.

Además, fue miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y FARC que culminó en la firma del Acuerdo de La Habana.


  Puedes leer: Historias de paz en Colombia: negociaciones en medio del conflicto


La mujer entra en reemplazo de Otty Patiño, quien en días anteriores manifestó que vendrían decisiones respecto a su cargo, pues la designación como nuevo Comisionado de Paz representa una gran responsabilidad.

Llega al diálogo, además, en un momento crucial, pues avanza desde el pasado 30 de noviembre el quinto ciclo, en Ciudad de México, cuyo objetivo es muy claro: discutir el tema del secuestro para que de una vez por todas el Eln detenga esta práctica y libere a quienes tiene en su poder.

A propósito, la Defensoría hizo un vehemente llamado, pues encontró que hay 91 personas en poder del Eln y las disidencias de las FARC; sin embargo, se cree que puede haber un subregistro por el temor de las familias a denunciar.


  También te puede interesar:  Siete años del Acuerdo de Paz: avances y retos para la construcción de paz en los territorios


“Hago un respetuoso llamado y las insto a que se aborde de manera prioritaria la identificación de los grupos que tienen en su poder a las personas del listado, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz”, expresó Carlos Camargo Assis en un comunicado.

“Confió en que desde la mesa de diálogo se pueda abordar el tema y la búsqueda de soluciones humanitarias para aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas. La situación del secuestro que afecta a los numerosos habitantes del territorio exige una acción urgente y decidida”, finalizó diciendo.

Artículos Player

ETIQUETAS