En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá, se llevó a cabo el ‘Encuentro por la Verdad para la No Repetición’, con la intención de seguir construyendo pedagogía en el país.
Este evento contó con la presencia del exparamilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘Macaco’, quien indicó que se concentraría en cinco puntos de la verdad, en los cuales ratificó su colaboración con el sistema integral de paz, para encontrar a las personas dadas por desaparecidas, víctimas del conflicto armado.
“Junto a Salvatore Mancuso iniciaremos un proceso para encontrar a los desaparecidos en la frontera de Venezuela, y en mi caso en específico, fosas ubicadas en la frontera con Ecuador, Putumayo y Vichada”, destacó Jiménez.
Al respecto, el canciller, Álvaro Leyva, explicó que próximamente se concretará un acuerdo con Ecuador, similar al que se realizó recientemente con Venezuela, para que la Unidad de Búsqueda pueda empezar intervenciones en este nuevo territorio donde tuvo injerencia el exparamilitar.
“Vamos a entrar en contacto con Ecuador para buscar protocolos que nos permita dar con los colombianos víctimas del conflicto armado”.
Las víctimas tendrán participación
Por su parte, la encargada de la Unidad para asuntos de no repetición de la Cancillería, Helena Urán Bidegain, indicó que las organizaciones de víctimas tendrán participación en los procesos de búsqueda con los dos países.
“Estamos a un paso para un acuerdo bilateral en el territorio venezolano, donde participaran de primera mano las organizaciones y víctimas del conflicto armado”, añadió Bidegain.
Temas restantes que ‘Macaco’ diría ante la justicia transicional
Según él, será el encargado de aportar información sobre casos específicos sobre la denominada parapolítica, hechos que involucrarían al “cartel de la toga” y su presunta relación con las administraciones de Mario Iguarán y Néstor Humberto Martínez en sus periodos como Fiscales Generales de la Nación.
Además, explicó que revelará la intención de desprestigiar las aspiraciones políticas del hoy Presidente Gustavo Petro, cuando era senador de la República.
"Aportar, con detalles, el apoyo incondicional que de múltiples formas efectuó el exmagistrado José Leónidas Bustos, en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”, indicó Macaco, quien también expuso que en las grandes cortes también estarían implicados en estos hechos.
Te puede interesar:
Filtración de la AUC en empresas y objetivos militares.
Jiménez también explicó cómo se abrió la colaboración de este grupo armado con la principal empresa de hidrocarburos de Colombia, Ecopetrol.
Además, contó que habían declarado al canciller Leyva como objetivo militar junto al senador Iván Cepeda y al hoy presidente Gustavo Petro, años atrás.
“Dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única, de verdad en su debido momento”, explicó.
Por su parte, Leyva concluyó que la información revelada por el exparamilitar debe ser verificada.