Un tractocamión que transportaba un equipo petrolero e intentaba pasar el río Ortega, se quedó atascado en la mitad del lecho de la afluente; el aumento del caudal terminó por volcarlo. A esta hora, organismos de socorro y empresas privadas que prestan servicio de alquiler de maquinaria amarilla, aún continúan apoyando en la zona las operaciones de remolque para extraer el vehículo. Las fuertes lluvias de estos días hicieron que la afluente creciera y terminara por arrastras y volcar el automotor de 72 toneladas de peso.
El sargento Germán Lopera, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ortega, explicó que se trata de una torre de perforación, la cual quedó atrapada en el lecho del río.
“La torre de perforación fue arrastrada con la tractomula que la transportaba. Mientras pasaba por el río, se quedó atollada; anoche llovió y fue arrastrada. Han intentado sacarla con maquinaria y buldócer pero aún no ha sido posible”, indicó el bombero.
El vehículo volcado sobre las aguas del río Ortega es de propiedad de Ecotraslado, una empresa que presta sus servicios de transporte de maquinaria a una empresa petrolera, en el sur del Tolima. Explicó que a la empresa le toca pasar su parque automotor directamente por el río Ortega porque el puente contiguo es muy angosto y solo soporta 52 toneladas de peso.
“El viernes en la tarde no lo pudimos pasar y llovió toda la noche, ocurriendo lo que ustedes pueden ver. La naturaleza nos castigó la demora de no sacar rápido el equipo de perforación”, recalcó Luis Bernal, uno de los funcionarios de la empresa a cargo del vehículo.
Autoridades ambientales están al tanto de la situación debido a un posible caso de contaminación del río, por tratarse de un vehículo con equipo petrolero.
“Bomberos de Ortega estamos prestos a apoyar la situación por si llega a haber algún tipo de derrame en la zona. Esta mañana se hizo monitoreo del río en la zona, y el nivel del mismo está alto, pero tiende a bajar por el aumento de la temperatura”, puntualizó.
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, recomendó a la comunidad tener precaución en estos días de lluvia, pues el caudal de los ríos tiende a aumentar.
“Para las próximas 24 horas, el Ideam prevé ocurrencia de más lluvias con cielo entre parcial y totalmente nublado. Nuestra sala de radio continúa trabajando las 24 horas del día con el fin de recibir los reportes de las emergencias y prestar el apoyo necesario y oportuno”, dijo el funcionario departamental.