Ante el alarmante aumento de contagios y el índice de mortalidad en Bogotá y todo el país por cuenta de la Covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional, que, en parte, este pico de la pandemia se debe a las grandes aglomeraciones que se presentaron en el marco del paro nacional.
“El paro cambió las prioridades, sacó movilizaciones (…) Tuvimos siete semanas seguidas de aglomeraciones que dispararon el contagio, y ahora, desafortunadamente, vamos a tener seis semanas seguidas –nos faltan dos más- en la que vamos a ver los fallecimientos de ese mayor contagio que se produjo, no solo por las manifestaciones, sino también como lo habíamos advertido, por las variantes más contagiosas que tenemos en nuestra ciudad”, indicó la alcaldesa.
Con corte del 21 de junio, la capital tiene activos 12.467 casos de Covid-19, de los cuales 4.875 están hospitalizados. Ante estas cifras, la mandataria local indicó que su administración ha aunado esfuerzos para continuar con el plan nacional de vacunación y ampliar el sistema de salud.
“Hemos hecho todo lo posible para contrarrestar los contagios. Bogotá lidera la vacunación, vamos en 3 millones 29 mil dosis aplicadas, hemos triplicado las unidades de cuidado intensivo, aplicamos 25 mil pruebas al día y, sobre todo, nuestro enfermeros, médicos y especialistas del sistema de salud público y privado llevan prácticamente dos meses sin dormir”, enfatizó.
Según López, luego de una reunión con el Comité Epidemiológico, se pudo determinar que ya se está estabilizando la tasa de contagio en Bogotá, sin embargo, aclaró que la mortalidad puede seguir al alza varios días más, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos para que refuercen los protocolos de bioseguridad, especialmente en las manifestaciones o marchas que se puedan seguir presentando.
“Estas son las consecuencias de habernos descuidado, de haber salido a las calles sin tapabocas y de haber mantenido aglomeraciones que generan superdispersión”, añadió.
En cuanto a camas UCI, la capital reporta una ocupación total del 95.6%, lo que equivale a 2.608 unidades ocupadas de las 2.728 disponibles en toda la ciudad. De otro lado, las camas UCI destinadas únicamente para pacientes Covid-19 llegaron a un total del 96.9%, quedando disponibles solo 70 unidades de las 2.261 habilitadas.
Frente a los hechos de violencia que se presentaron la noche de este lunes en la localidad de Usme, sector de Yomasa, en donde una persona de 32 años identificada como Jaime Alonso Fandiño perdió la vida en medio de enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, la alcaldesa lamentó el hecho e invitó a algunos sectores políticos a “no fomentar la violencia”.
“Doloroso, difícil, estamos acompañando a la familia de Jairo, él era un señor de 32 años y a su familia reitero mis condolencias. El equipo de la Secretaria de Gobierno ha conversado con ellos porque nos parece muy raro, a ellos les parece muy raro lo sucedido. Él estaba buscando trabajo, le ayudaba a alguno de sus familiares y no entendemos cómo llegó a una zona de disturbios en Usme y terminó falleciendo”, dijo López.
Añadió que les ha pedido a las autoridades investigaciones urgentes para determinar los responsables.
“Le hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación, que desde Medicina Legal nos den un dictamen de qué fue lo que pudo ocurrir, y si fue algún abuso por parte de un miembro de la fuerza pública, por supuesto que iremos hasta las últimas consecuencias”, finalizó.