Por: Tatiana Orozco Mazzilli
Tras conocerse la muerte del cantautor guajiro, Romualdo Brito López, artistas de la música vallenata y demás instituciones se pronunciaron sobre el lamentable hecho.
El compositor de éxitos como ‘Esposa mía’ y ‘Santo Cachón’, falleció en un accidente de tránsito en la mañana de este viernes, en el kilómetro 7 de la vía San Roque- La Paz, sector Santa lucía, en zona rural del municipio de Chiriguaná, Cesar.
“Mis sentidas condolencias para Indira de la Cruz, sus hijos y familiares por la muerte de el gran maestro y amigo Romualdo Brito, Dios lo acoja en su santo reino, descanse en paz”, escribió en sus redes sociales el cantante Jorge Celedón.
Por su parte, Iván Villazón, mencionó que esto también lo tomó por sorpresa “amanezco con esta triste noticia, Dios te reciba en su santo reino maestro. Muchas fortalezas para toda la familia”.
Mientras que el cantante Silvestre Dangond trinó: “triste con la partida del maestro Romualdo Brito. Quede frío con la noticia, el vallenato está de luto. Tuve la oportunidad de grabarle ‘La Difunta’ y en el nuevo álbum la canción ‘Manda Cachaza’”.
Entre tanto, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de sus redes sociales, también se pronunció sobre el hecho que enluta al folclor: “El vallenato está de luto con la muerte del insigne compositor Romualdo Brito López, quien escribió páginas gloriosas en la música vallenata, quedándose en el corazón de todos los que hoy lamentamos su partida. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Q.E.P.D”.
Expertos de la música vallenata han dedicado escritos al célebre cantautor, oriundo de Treinta Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, que también se dio a conocer al interpretar la canción ‘Mi presidio’ firmada por Mateo Torres.
Es el caso de William Rosado Rincones, periodista e investigador musical que dejó estas décimas o versos en 10 palabras, refiriéndose a los múltiples casos de muertes en la carretera de artistas de la música vallenata:
El folclor expresa un grito
En medio de un sentimiento
Producto del sufrimiento
Pues murió Romualdo Brito
Se ha convertido en un mito
Los viajes de los artistas
Ya está muy larga la lista
De muertos en carretera
Ojalá mi Dios quisiera
Que esas cifras ya no existan.
Primero Martín Maestre
Inicia el negro color
Marín nos dejó un dolor
En accidente campestre
La muerte llega Silvestre
Llevando artistas de afán
Se llevó a Patri Teherán
También a Jesús Manuel
Kaleth Murió como él
En volcamiento fatal.
Adanies el cantor
Brito al igual que Romualdo
También hubo que llorarlo
Por el infausto dolor
Juancho Rois otro motor
Se fue en un percance aéreo
Con Eudes al cementerio
Por mismísimas razones
También se murió Leo Gómez y El Maño triste misterio.
También a la tumba fría
Se fue esa grande promesa
Por el que el llanto no cesa
De nombre Martín Elías
No seguir preferiría
Pero mi Dios es el dueño
El cajero Andrés Beleño
Y Casimiro la Urraca
De esa racha que no aplaca
Julio César quedó en sueño.