Según líderes de comunidad indígena Arahuaca, el cuerpo del gobernador del cabildo arhuaco del Magdalena y la Guajira, Danilo Villafaña, ya se encuentra en el asentamiento Katanzama, ubicado cerca del río Don Diego de Santa Marta, donde residía el gobernador.
Se conoció por parte de los líderes que hasta el momento los mamos no han definido la fecha del sepelio de este líder indígena, quien falleció por inmersión en la tarde de ayer lunes en las playas de Perico Aguao, corregimiento de Guachaca.
Esta población indígena, a través de un comunicado, señaló que en horas de la tarde del pasado 25 de diciembre, el gobernador arhuaco se encontraba en su residencia en donde perdió su vida, haciéndole honor a su labor, misma que lo caracterizaba como defensor del territorio ancestral y su pueblo.
“Dando su vida por salvar del fuerte oleaje del mar a dos jóvenes miembros de su familia, en el sector de Perico Aguao, jurisdicción del distrito de Santa Marta, en inmediaciones del río Don Diego. En los hechos, se alcanzó a solicitar apoyo a Guardacostas de la Armada Nacional, a la Secretaría de Gestión de Riesgo Distrital, Policía Metropolitana, y pese a los esfuerzos humanos de los familiares, cercanos e instituciones, solo se alcanzó a recuperar con vida a una mujer”, detalla el comunicado.
El gobernador Villafaña junto con la menor Erika Chaparro Izquierdo fueron trasladados al puesto de salud de Guachaca, en donde le realizaron todas las maniobras de reanimación, pero lamentablemente fallecieron.
“El pueblo arhuaco agradece los gestos de solidaridad hacia la familia del Gobernador Villafaña, que han sido expresados por distintos amigos e instituciones locales, nacionales e internacionales”, indica este pueblo en la misiva.
Agregaron que de la mano de los mamos esperan construir una ruta que permita enfrentar el vacío que deja Danilo Villafaña para garantizar que el deseo de bienestar y unidad para la Sierra Nevada de Santa Marta, y la protección y conservación del medio ambiente sea un legado para las futuras generaciones.
“Hoy el Corazón del Mundo en la Sierra Nevada de Santa Marta late con más fuerza porque Danilo Villafaña ha regresado a él”, concluye el comunicado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de su red social X, lamentó la muerte del líder indígena y destacó que murió defendido la vida.
“Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra”, detalló el mandatario nacional.
Lee también:
Añadió que compartió con Danilo Villafaña en Dubái en el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático denominada la ‘COP 28’. Danilo Villafaña era conocido por su liderazgo en beneficio de las comunidades indígenas y en su lucha por la preservación de la naturaleza.