Pasar al contenido principal
CERRAR

Si no fuéramos periodistas, no sancionan a nadie: periodista agredida por el Esmad

Katy Sánchez, periodista de RCN Radio, narró los hechos en los que resultó agredida junto a una compañera, por agentes del Esmad.
Foto: Twitter Personería de Bogotá

La periodista de RCN Radio, Katy Sánchez, agredida por agentes del Esmad en medio de una intensa jornada de enfrentamientos en la localidad de Suba, afirmó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que uno de los uniformados la atacó, junto a su colega Alexandra Molina, porque se encontraban grabando la agresión de un grupo de policías contra un menor de edad.

“Nosotras estábamos grabando cómo cuatro policías le pegaban a un menor que estaba en el piso, que arrastraron y luego subieron a una patrulla. En ese instante uno de los policías arremete contra nosotras, a mí me empujó, me tiró al piso, me dio una patada, a mi compañera le hizo lo mismo y además le pegó con el bolillo. Ella en estos momentos está en su casa con las marcas que le dejó la agresión”, contó la comunicadora.

Aclaró que no se encontraban cubriendo las manifestaciones, sino que causalmente se cruzaron con estas protestas después de salir del evento público en el que el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaron la Segunda Línea del Metro.

“A dos minutos del lugar queda el CAI Fontanar Río, nosotros salimos por esa vía en nuestra motocicleta. Íbamos al paso de los manifestantes porque no nos dejaban pasar. Entonces, nos quedamos ahí, esperando que nos dejaran pasar. Durante el recorrido, se encontraron con un escuadrón del Esmad y empezaron los enfrentamientos porque uno de los ladrillos que arrancaron del piso los manifestantes, le cayó a uno de los policías”, relató.

La periodista manifestó que, desde el comienzo de los disturbios, les comunicaron a los policías que hacían parte de la prensa, con el ánimo de evitar confusiones. Sin embargo, al uniformado no le importó en el momento de la agresión, dijo ella.

Sostuvo que, posterior al incidente, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, las llamó para expresarles su apoyo y poner a disposición un abogado que acompañara el caso. Incluso, confirmó que ya interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Así mismo, se comunicaron con el comandante de la Policía de Bogotá, general Oscar Antonio Gómez Heredia, quien les pidió disculpas y les aseguró que se llevarán a cabo las respectivas investigaciones. De hecho, tres uniformados ya fueron retirados de su cargo.

“Es muy triste, porque hay muchos casos que quedan impunes, hay muchos que no se dan a conocer porque desafortunadamente la prensa no puede estar todo el tiempo en donde se presentan las manifestaciones o los abusos de la fuerza pública. Seguramente si no hubiéramos sido periodistas, no sancionan a nadie. Es lo que viene pasando durante estos dos meses de protestas”, dijo.

Sánchez indicó que en Colombia es muy complicado cubrir la protesta social, considerando que las agresiones no solo provienen de la Policía, sino también de los manifestantes, quienes no creen en los medios de comunicación.

“Una de las maneras para hacer buen periodismo es con un buen equipo de protección. Yo utilizo un casco y el chaleco que me identifica como prensa, aparte del carnet”, añadió.

Finalmente, expresó que a lo largo de estos dos meses de protestas ha sido testigo de los excesos de la fuerza pública contra muchos civiles que están en medio de las manifestaciones.

“Sin pertenecer o apoyar ningún sector político, sin duda alguna hay que hacer una reforma a la Policía. Pude evidenciar en estos dos meses que la presencia del Esmad es lo que molesta a los manifestantes. De hecho, cuando la Policía se fue, los manifestantes se estaban dispersando”, concluyó.

Artículos Player