Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis consejos para realizar un buen casting y dirección de actores, con Ana Alonso

Ana Alonso, directora de SER Podcast y responsable de la exitosa producción 'El Gran Apagón', compartió sus perspectivas sobre cómo llevar a cabo un casting efectivo.
Pódcast: ¿Cómo hacer un casting de voces?
Foto: Pixabay
Édgar Andrés Pedraza - RTVCPlay

Los pódcast de ficción tienen la habilidad de sumergir a sus oyentes en mundos fantásticos llenos de vida, cada uno interpretándolos a su manera. Sin embargo, lograr que cada escucha sea conmovido únicamente por los efectos de sonido y las voces de los actores no es una tarea sencilla.

Ana Alonso, directora de SER Podcast y responsable de la exitosa producción 'El Gran Apagón', compartió sus perspectivas sobre cómo llevar a cabo un casting efectivo y una dirección de actores exitosa en un proyecto de pódcast de ficción.

Consejos para un buen casting

1. Usar actores naturales

Alonso explica que es importante usar voces que correspondan al personaje, sobre todo cuando en el proyecto se van a aparecer personas de distintas nacionalidades.

“Siempre escojo actores nativos; por muchos años se usó que un argentino o un colombiano lo hiciera un español, pero no. Eso me parece fundamental”, señala.

2. Buscar buenos actores

La directora asegura que es importante el performance, que los actores sean lo suficientemente buenos para darle verosimilitud a la producción de ficción.

"Tienen que ser buenos actores, y eso es independiente de si son actores de voz, actores de teatro o actores de cine, ya que los fundamentos del micrófono, en realidad, estoy yo aquí para decirles. Puedo indicarles, por ejemplo, si deben alejarse o acercarse, si deben realizar una toma en primer plano, y para guiarlos. Por lo tanto, es fundamental que sean buenos actores y que sean versátiles."

3. Escapar de los prejuicios y clichés en el momento de buscar un actor

Otro consejo de Alonso es salir de la caja y buscar actores que se salgan de los estereotipos que muchas veces reinan en las producciones de ficción.

"Hay que escapar de los prejuicios que a menudo tenemos al buscar actores para interpretar roles específicos. Por ejemplo, si es un personaje femenino que debe ser delicado, no siempre es necesario que las mujeres tengan voces muy femeninas o agudas. Del mismo modo, si es un actor que interpreta a un villano, no es necesario que tenga una voz de villano. Personalmente, prefiero ir en contra de la corriente, porque, por ejemplo, un personaje que es malo no necesariamente revelará su maldad en su voz, ya que los villanos no suelen andar por la vida mostrándola de manera evidente."

4. Las voces no tienen por qué ser todas perfectas

Buscar voces perfectas y sin defectos le quita realidad a la producción del pódcast de ficción, el actor debe poder tener características distintivas, más cercanas a la realidad.

"Las voces no tienen por qué ser todas de gente que tiene voces brillantes y suenan muy bien. En la vida real, nos encontramos a personas con la voz afónica o que tienen problemas de habla.”

5. No usar actores con voces iguales

Alonso resalta que es necesaria un abanico de voces diferentes, evitando que tengan tonos similares, para así poder darle vida al pódcast de ficción.

"Hay que tener mucho cuidado de no seleccionar actores para la misma escena que tengan voces parecidas, porque entonces las escenas no se entienden. Muchas veces seleccionamos actores porque nos gusta un determinado timbre de voz, pero no nos damos cuenta de que tienen una escena con otro actor que tiene un timbre de voz muy parecido. Entonces, la escena no se entiende bien porque, al no haber imagen, no sabes quién está diciendo cada línea."

6. Encontrar actores que sean capaces de transmitir con la voz y los silencios

Por último, Alonso concluye que es necesario encaminar a los actores del pódcast de ficción a trabajar con los recursos sonoros que tienen a la mano, para darle vida al personaje que están interpretando.

Los actores que trabajan solo con la voz son muy conscientes de que trabajan solo con la voz y lo que no pueden dar con la mirada, lo dan con las inflexiones con el manejo de los silencios. 

Artículos Player

ETIQUETAS