Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro reiteró que no desacatará las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente Gustavo Petro advirtió que no aplicará las sanciones impuestas por la Procuraduría a funcionarios electos por voto popular.
Petro a Procuraduría: "Yo no voy a desacatar las sentencias de la CIDH"
Foto de: Colprensa
Carolina Carmona

Por medio de una carta enviada a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el mandatario señaló que no le asiste la obligación de aceptar la solicitud hecha por la Procuraduría Tercera Delegada para Contratación Estatal, donde pide suspender provisionalmente por término de tres meses a Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha en La Guajira.

La razón es que la orden disciplinaria emitida por el ente de control, es una “orden proferida por autoridad administrativa disciplinaria y no por un juez de la República”, la cual manifiesta “restricción al ejercicio pleno y eficaz de uno de los derechos políticos de las personas electas popularmente según lo dispuesto en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Ante esto el presidente devolvió la solicitud al funcionario para que adopte los correctivos convencionales, así mismo, el mandatario enviará una copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que obre como documento de cumplimiento de lo ordenado al Estado colombiano tal y como ocurrió en su caso cuando fue Alcalde de Bogotá y finalmente remitirá copia de los antecedentes del asunto a la Fiscalía General de la Nación.


También te interesará: ¿Qué entidades juzgan a los alcaldes en Colombia? ¿Cuál es el papel de la Procuraduría?


Sin embargo, la procuradora le respondió:

“No es posible que en momentos electorales de nuestro país se genere un caos institucional y se les entregue a todos estos sancionados la posibilidad de inscribirse y ser candidatos”, y aseguró que es deber de todas las autoridades de Colombia acatar las sentencias de la Corte Constitucional.

Inmediatamente el Gobierno Nacional insistió:

“Dentro de esa normatividad, que es absolutamente clara y establece que la Convención Americana tiene primacía sobre el Derecho interno es como el señor presidente, Gustavo Petro, devuelve la solicitud a la procuradora de suspender provisionalmente a un alcalde distrital”, enfatizó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Y agregó “Colombia no es una isla, y leyes como las de la Convención Americana forman parte del derecho interno colombiano”.

Por su parte el presidente reiteró en su cuenta de Twitter: “Cumplir con la convención Americana de Derechos Humanos que es parte de nuestra Constitución no es un caos. Yo no voy a desacatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estas son obligatorias para Colombia.

No obstante la Procuraduría prorrogó por tres meses más la suspensión provisional del alcalde Bermúdez por presuntas irregularidades en contratación de obras a través del auto proferido el 26 de julio. 

Artículos Player